4/3/13

¿Sabe usted por qué se celebra el día del contador?


En Colombia, este día es uno de los acontecimientos históricos más importantes dentro de la Contaduría Pública. El hecho se remonta al año de 1975 cuando su celebración se aprobó para testimoniar así el momento en el que la profesión contable adquirió su mayoría de edad y declaró su independencia de toda injerencia nociva extranjera.

Fue desde entonces donde se empezó a construir una historia propia nacional que se celebra con mayor sentimiento y entusiasmo. 

Ya son 38 años en los que, gracias a una memoria histórica, este suceso sigue contando en la memoria de los que fueron, son y serán los dueños y señores del poder de los números.

El 1 de marzo, día histórico para los contadores públicos uniquindianos

Los contadores uniquindianos hicieron cuentas. Esta vez, su trabajo no se le atribuyó a la labor invaluable que a diario realizan en empresas públicas y privadas, sino a la resta que realizaban cada vez que recordaban que su día estaba cerca.

El 28 de febrero, estudiantes y docentes hicieron a un lado sus labores contables para ser partícipes de un espectáculo matemático que no solo se extendió hasta el 1 de marzo sino que, además de rendir un sentido homenaje, dejó experiencias y muchas expectativas.

“Fue una gran experiencia porque no solo activó la motivación de los estudiantes y docentes, sino que además puso a repensar la labor que tenemos”, aseveró Lucero Serrato Obregón, directora del programa de Contaduría Pública.

La jornada, que contó con ponentes locales y nacionales, trajo a la mesa de discusión temas como la diferencia entre la contabilidad económica y la contabilidad ambiental, el desarrollo y perspectivas del gobierno corporativo, la internacionalización, globalización y contabilidad, y la redefinición de los elementos de los estados contables, entre otros.

Los profesionales en el área expresaron el orgullo de participar activamente en el evento. El Dr. Carlos Alberto Montes Salazar, docente del Programa uniquindiano, hizo su ponencia de una manera particular y expresó que el objetivo de su charla fue determinar las responsabilidades del revisor fiscal en el proceso de la implementación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Al momento de exaltar la profesión también se unieron referentes como Eutimio Mejía, docente del Programa, el Dr. Juan Abel Lara Dorado, la Dra. Martha Lucía Mendoza Ossa, el Dr. Gabriel Rueda Delgado y Jonathan Velásquez, estudiante del Programa.

Fueron diferentes espacios en los que se realizó la actividad. Los auditorios Euclides Jaramillo Arango, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Básicas y Humanas,  fueron testigos de un fenómeno que llamó la atención.

 “Al inicio de la jornada, el evento estuvo con muy poca asistencia debido a los inconvenientes que se tuvieron con el cierre del bloque de Educación, pero en las otras jornadas si fue una sorpresa, estaba totalmente lleno. Me parece que tuvo muy buena asistencia tanto de estudiantes como de docentes”, aseguró Serrato.

Pero la celebración no solo fue académica. El salón social de la Gobernación se prestó para una noche de gala y glamour, donde se rindió un homenaje a la egresada del Programa y actual gobernadora del Departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio, y a los docentes más destacados.

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q

0 comentarios: