25/3/13

Una mirada desde Kristen Swanson a las prácticas del cuidado de la mujer gestante


Así se tituló la conferencia presentada en el segundo encuentro de profesionales de Enfermería, realizado el pasado miércoles (20 de marzo) en el auditorio Gustavo Román Rodríguez de la facultad de Ciencias de la Salud del Alma Máter.

Este Programa crea espacios académicos en busca de la unión de los profesionales, independientemente de si su área de desempeño es clínica, comunitaria, administrativa o educativa; en aras de potencializar el crecimiento de la profesión desde todos los ámbitos, todo con el fin de obtener una agremiación y la unión en procesos académicos.

Los estudiantes Natalia Girón y Diego Alexander Guerrero, de sexto semestre, fueron los encargados de exponer el caso de una mujer gestante que vivía en condiciones inadecuadas para la salud.

“Quisimos abordar este caso desde la teoría del cuidado de Kristen Swanson para dar respuesta a la situación que la persona estaba viviendo a partir de la enfermería, y mostrar que sí es posible aplicar las teorías en la práctica. Detectamos los factores de riesgo, le dimos a conocer a la paciente los derechos que le estaban siendo vulnerados y actualmente se están haciendo muchas acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de esta persona”, explicó Natalia.

La teoría del cuidado informado de Kristen Swanson plantea que el profesional de la enfermería debe concentrarse en establecer una relación que le permita comprender lo que es importante para el paciente, buscar que la persona conozca a qué tiene derecho.

Diego Alexander resaltó la importancia de estas teorías “que nos brindan ayuda para generar un mejor cuidado en los pacientes a nuestro cargo, además debemos dar a conocer que tenemos conocimientos que son propios de la enfermería”.

El auditorio estuvo lleno. Profesionales, docentes y estudiantes de la Universidad del Quindío y de la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt, prestaron atención a la conferencia y participaron activamente en el conversatorio.

Marcela Correa Suárez, docente del programa de Enfermería de la Uniquindío, hizo extensiva la invitación “para que se vinculen en este espacio académico, no solo los profesionales de enfermería, sino también otras áreas de la salud como la medicina y la psicología para hacer aportes a nivel multidisciplinario en estas actividades académicas que venimos desarrollando”.

Jazmín Martínez Sierra
Agencia Q





0 comentarios: