15/4/13

Deportistas uniquindianos recibieron instrucción sobre alimentación e hidratación

La alimentación es la base fundamental para el rendimiento físico de un deportista. Además se deben tener en cuenta las necesidades nutritivas individuales, al igual que características como la edad, el sexo y el tipo de actividad física que se practique.

Estas reflexiones en torno a la alimentación en el deporte tuvieron su espacio en la semana de la Salud y el Bienestar, a través del taller 'Nutrición en el Deporte', dirigido especialmente a los estudiantes que pertenecen a los grupos representativos de la Universidad.

El espacio fue dirigido por Luisa Fernanda Arias Tobón, especialista en nutrición deportiva de la Universidad de Antioquia y la Javeriana, quien gracias al apoyo de laboratorios Abbott pudo compartir sus conocimientos acerca de cómo debe ser el cuidado de la alimentación en un deportista de alto rendimiento.

La conferencia, que se llevó a cabo el 11 de abril en el auditorio Euclides Jaramillo Arango, tuvo como eje temático las fases de la alimentación en los diferentes periodos: antes, durante y después del entrenamiento o competición; y los cuidados que se deben de tener en el momento de consumir alimentos durante estas tres fases.

“El deportista tiene que saber qué debe llevar una dieta equilibrada, que debe de cubrir los grupos de alimentos, una buena carga de carbohidratos para tener una muy buena reposición a nivel hepáticos muscular de glucógeno y que  tiene que tener una excelente hidratación. Esa es la base”, dijo la Especialista.

Así mismo, recalcó la importancia de tener una muy buena hidratación a la hora de practicar cualquier deporte, al igual que evitar el consumo de productos que suplan o complementen la alimentación habitual.

“La conferencia me pareció bastante importante para tener en cuenta los cuidados alimenticios en la vida de un deportista. Trató un tema importante como la hidratación, es fundamental antes, durante y después de la actividad, además la alimentación es vital pues esto es el combustible del cuerpo y si esto no se lleva de una manera adecuada no habrá un rendimiento óptimo en competición”, expresó Juan Camilo Naranjo Giraldo, estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deportes.

Para finalizar, la Profesional le recordó a los asistentes la importancia de consumir agua antes, durante y después de la práctica deportiva; no importa si la disciplina que se practique es de alta o baja intensidad, para evitar una deshidratación y los efectos secundarios que trae consigo. Además sugirió una alimentación equilibrada que cubra todos los nutrientes al día, con cinco porciones de frutas y verduras, y que la dieta sea controlada en grasa y equilibrada en proteínas.

Jéssica Quintero Serna
Agencia Q

0 comentarios: