22/4/13

‘Incluyendo-me’, el llamado de los enfermeros uniquindianos

La aceptación de la diversidad que potencia el respeto y la dignidad por y para  los seres humanos, es un propósito fundado por los trabajadores y estudiantes de la salud, que unen sus voces y proyectos para hacer eco de un llamado a la inclusión. 

Procesos de concienciación que invitan a trabajar por un mundo en el que el trato, derechos y oportunidades, sean equitativos para toda la población, es una labor que mediante esfuerzos colaborativos realiza el programa uniquindiano de Enfermería.

‘Incluyendo-me’ fue el espacio en el que los estudiantes y coordinadoras de la electiva de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía sensibilizaron, el pasado miércoles 17 de abril, a los asistentes para evitar todas las formas de maltrato y exclusión que se presentan cotidianamente dentro de la sociedad a poblaciones diversas como discapacitados, tercera edad y género.

“La actividad invita a unirnos con los procesos de aceptación de la diversidad y la posibilidad de trabajar con todos los grupos comunitarios, asunto socialmente importante y que incluye de manera especial a los profesionales de la enfermería y del área, pues es importante mantener una relación igualitaria y justa con cada persona”, comentó Carmen Aydé Fernández Rincón, docente del programa de Enfermería y una de las coordinadoras de la Electiva.

El tercer miércoles de cada mes, la Electiva trabaja temas variados que complementan la formación profesional de los uniquindianos, al acercarles a su realidad diferentes asuntos de importancia significativa.

Fernández recalcó además que “es importante trabajar por este tipo de eventos en donde no solamente se hagan los procesos de revisión teórica, sino desde la piel sensibilizar a los estudiantes para que empecemos verdaderamente a trabajar para que los procesos de inclusión sean llevados a la práctica”.

En esta ocasión, con conceptos de inclusión y exclusión, y representaciones teatrales por parte de los estudiantes de la Electiva, transcurrió la jornada. “El llamado es a participar en todos los procesos que promuevan la inclusión, para empezar a aplicar estrategias que construyan un mundo más unido en donde quepamos todos”, aseveró David Roncancio, estudiante de cuarto semestre de enfermería y partícipe de la Electiva.

De esta manera, los enfermeros uniquindianos propenden por extender su visión del cuidado integral de los seres humanos mediante herramientas lúdicas que incluyan a todos en la labor de construir un mundo mejor.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: