La
educación desde los afectos sigue haciendo de las suyas. Para esta ocasión, el
centro de atención no fueron los estudiantes, en este caso aplicó el viejo
adagio “el buen hijo vuelve a casa”, ya que los egresados de la facultad de
Educación se reencontraron para discutir, en ámbitos académicos, experiencias
investigativas en torno a la docencia.
El
reencuentro se dio gracias al I Seminario de Experiencias Investigativas en
Educación, evento que se realizó con el objetivo primordial de fortalecer las
relaciones y los canales de interacción de la comunidad uniquindiana entre estudiantes,
egresados, docentes y personal administrativo; con el fin de visibilizar y
discutir innovaciones científicas y culturales pensado desde los afectos y las
prácticas pedagógicas.
“Se
logró el objetivo fundamental, el cual fue mostrarle a la comunidad en general,
a los egresados y a los docentes de básica primaria, qué, cómo y para qué se
está investigando en la Facultad desde los ámbitos disciplinares. Fue entonces
en este espacio como se presentaron algunas investigaciones finalizadas y en
curso”, aseguró Juan David Zambrano, representante de los egresados para la
Facultad.
La
extensa, pero productiva jornada, desarrollada el pasado jueves 30 de mayo, fue
organizada gracias a los esfuerzos mancomunados de la Decanatura, el Comité de
Investigaciones de la Facultad y los Representantes de los Egresados. Estos
últimos añadieron que “otro de los objetivos fue articular las propuestas
externas con las internas, y así, desarrollar trabajos de investigación de
forma cooperativa”.
El
evento, que se caracterizó por tener una duración de 12 horas, contó con la intervención
de algunos uniquindianos y con la participación de conferencistas invitados
como Mario Armando Valencia Cardona, Carlos Mario Jaramillo y Miguel Ángel Caro
Lopera. Sus conferencias fueron tituladas: Sensibilidad Intercultural,
Evaluación en Matemáticas y Análisis de la Producción Escrita de Estudiantes de
Grado 5° y 9° de Educación Básica en el Marco de la preparación para las
Pruebas Saber en el departamento del Quindío, respectivamente.
Los
asistentes reconocieron que “el encuentro fue un espacio maravilloso donde
tanto egresados como profesores, investigadores y estudiantes, coincidieron en
torno a la experiencia en educación significativa; el aspecto interesante
radicó en la realización de este tipo de actividades”, señaló Paola Álzate
Ortiz.
El
lema de la Facultad “por una educación desde los afectos, la tolerancia y el
respeto a la dignidad humana” sigue entonces dando sus frutos, ya que estos
procesos no solo involucran a los actuales uniquindianos, sino también a los
egresados; la huellan que dejan estos en la UQ es demasiado fuerte.
María
Fernanda Ramírez Tejada
Agencia
Q
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