19/8/13

¡Cuidado, que no lo pique el mosquito!

El dengue fue el tema tratado en el CPC (Caso Patológico Clínico) del pasado viernes (16 de agosto), realizado en el auditorio Gustavo Román Rodríguez de la Uniquindío.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito que se halla en los reservorios de agua para uso doméstico, es decir, en floreros, llantas, estanques, etc. Puede darse hasta cuatro veces en la vida de una persona, comprometiendo distintos órganos de su cuerpo como el hígado, los riñones, el cerebro y los pulmones.

Fiebre, diarrea, sangrados, dolor abdominal y dificultad para respirar son varios de los síntomas de este virus que por estos días es diagnosticado con frecuencia en los centros de salud del Quindío, departamento que aporta un 1% de los pacientes infectados del territorio nacional, de los cuales un 45% tienen 14 años.

Existen dos tipos de dengue: el clásico con o sin signos de alarma y el grave. Ambos se presentan en tres fases: la febril, la crítica y la de recuperación. Pese a que todas las personas están en riesgo de contagiarse, son los niños, los ancianos y las personas que tienen alguna enfermedad como diabetes, falla hepática, falla cardíaca, hipertensión y Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), quienes lo padecen de manera más severa.

Mirna Mesa, pediatra de la Universidad del Quindío, dio algunas recomendaciones tanto a estudiantes de medicina como a la comunidad en general: “Los estudiantes de medicina deben conocer el dengue y aprender a diagnosticar los casos severos y su manejo, y a la comunidad se le recomienda no tener dentro del hogar matas o flores que necesiten agua, que tenga otro tipo de elementos ornamentales y que si tiene tanques para el reservatorio de agua que estén tapados. También se puede ayudar utilizando repelentes para evitar la picadura del mosquito”.

Laura Guarín
Agencia Q  



0 comentarios: