14/9/13

La hipertensión arterial, primera causa de muerte en adultos en Colombia y el mundo

Qué… CPC sobre hipertensión arterial
Quién… Programa de Medicina de la Uniquindío
Dónde… Auditorio Euclides Jaramillo Arango

Cuándo…Viernes 6 de septiembre

De la mano del docente de medicina interna del programa de Medicina de la Uniquindío, Gregorio Sánchez Vallejo, estudiantes y profesores recibieron una charla de actualización de las guías latinoamericanas para el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes obesos, diabéticos o con síndrome metabólico, en el primer CPC de este mes.

Los malos hábitos de vida, no hacer ejercicio, alimentarse con dietas ricas en sal y en grasa, manejar un estrés exagerado, así como factores genéticos y raciales, son los comunes determinantes para que se dé esta enfermedad en la que la presión hidráulica en la sangre aumenta, haciendo que el corazón bombee de manera forzada y a algunos órganos no les llegue la suficiente nutrición vía sanguínea.

La tensión alta, presión alta o hipertensión arterial, es la primera causa de muerte en adultos en Colombia y en el mundo. Generalmente los pacientes que no son tratados correctamente o que no siguen las recomendaciones de su médico, mueren de infartos del corazón, trombosis y derrames cerebrales.

Según diversos estudios, las personas negras están más propensas a padecerla. También aquellas que son obesas y sedentarias o que tienen antecedentes en su familia. Su sintomatología es variada, puede manifestarse con dolor de cabeza, mareos, cansancio u opresión en el pecho.

“Una persona mayor de 35 o 40 años debería ir donde el médico como mínimo cada año a hacerse sus chequeos, sus exámenes rutinarios, que es donde se puede detectar si está hipertensa o si tiene tendencia a la hipertensión e intervenir de manera adecuada esa situación”, afirmó Sánchez Vallejo.

Hacer ejercicio, disminuir el sedentarismo, tener hábitos de vida saludables, comer una dieta baja en sal y grasa, pero rica en vegetales, son algunas de las formas de prevenir la hipertensión arterial.

Laura Catalina Guarín

Agencia Q

0 comentarios: