9/9/13

Simposio dio a conocer las investigaciones realizadas en la Uniquindío


Durante dos días la Universidad del Quindío conoció lo que se está investigando en sus aulas y alrededores, a través de una amplia programación en el III Simposio Internacional de Investigaciones TIC en la Educación.

Salud,  tecnología, educación e innovación fueron algunas de las temáticas disertadas en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas, los pasados 5 y 6 de septiembre.

A pesar del poco tiempo con el que contaron los ponentes para describir su investigación, la comunidad universitaria pudo visualizar la variedad en las investigaciones en la Uniquindío.

El evento contó además con conferencias magistrales dictadas por cinco ponentes, entre ellos tres extranjeros, con el fin de ampliar el panorama del tema de las TIC en la Educación.

Ana Maria Feijóo Quesada, proveniente del Ecuador, expuso su reciente trabajo investigativo en el campo de las IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) y destacó la utilidad de las nuevas tecnologías en información y comunicación.

“La investigación es fundamental. Podemos mejorar, seguir adelante y convertirnos en un país del primer mundo porque tenemos mente e ideas claras, lo que nos falta es investigar. Necesitamos investigar, encontrar la manera de hallar nuestras soluciones, plantear nuestros proyectos e implementar nuevos sistemas”, dijo Feijóo. (Escuche su concepto)

Carlos Collazos, uno de los ponentes, sugirió crear nuevos grupos de investigación. “Me parece un espacio importante para evidenciar los procesos investigativos que realiza el Alma Máter, creo que es el evento más importante en el campo de la investigación para la Universidad del Quindío, la región y el país”, aseguró Collazos. (Escuche su concepto)

El evento fue planeado para alternar las exposiciones con el fin de que el auditorio conociera la multidisciplinariedad existente en la Universidad en materia de investigaciones.

Alejandro Camelo, de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo, junto a dos compañeros, expuso el trabajo realizado en el semillero de investigaciones del Programa. (Escuche su concepto)

La jornada del viernes inició con una charla de Phillipe Boland dirigida a los maestros del Quindío sobre el impacto de las TIC en el ciberbullying. Boland advirtió sobre la inutilidad de prohibir el uso de las herramientas tecnológicas y promovió el uso de juegos interactivos, que combinen la diversión con el aprendizaje de las TIC.

Este espacio académico, propiciado por la Universidad del Quindío, despertó en varios asistentes la curiosidad por investigar.

La vicerrectora de investigaciones de la UQ, Patricia Landázuri, expresó su satisfacción con la acogida de la jornada, la misma que sufrió unos cambios en la tarde del viernes por el partido de fútbol entre las selecciones de Colombia y Ecuador.

Yveen Morales

Agencia Q

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