1/10/13

Pedagogía Infantil derriba barreras educativas en la Uniquindío

El programa de Pedagogía Infantil de la Universidad del Quindío, como cada semestre, propicia espacios para que profesores y docentes escuchen, debatan y se formen en temas de interés común. 

El pasado sábado se habló de educación incluyente en un seminario organizado por el programa uniquindiano, el cual trató de mirar más allá de las barreras impuestas por la sociedad o los códigos inamovibles.

Cerca de 400 personas asistieron al auditorio Euclides Jaramillo Arango y se quedaron ancladas a las sillas durante las seis ponencias del evento. El evento brindó herramientas para actuar en una sociedad que ha olvidado a los niños con necesidades educativas especiales.

“Considero que el evento fue algo muy significativo que aporta al perfil de nuestros estudiantes”, afirmo Robinson Ruiz, director del programa. (Escuche su opinión)

Cómo adaptar los currículos de los estudiantes para que el aprendizaje sea según sus capacidades y no determinado por los estándares nacionales, fue uno de los temas abordados que generó gran impacto. “El niño debe evaluarse dentro de su motivación y su interés”, fue la reflexión que le dejó al auditorio la licenciada Claudia María García.

De otro lado, la trabajadora social Lina María Martínez González llamó la atención de los asistentes sobre la importancia que tiene el desarrollo familiar en un niño que presenta necesidades educativas especiales. Aclaró que ninguna familia puede ser estigmatizada por tener un miembro con discapacidad, puesto que cada situación especial genera un significado propio. 

“Cuando los ciclos vitales fueron abordados, asimilados y superados con éxito, la crisis pasa, se acepta y se reorganiza la función familiar para garantizar un desarrollo óptimo al niño”.

En medio de las ponencias se realizaron pausas activas para garantizar una mejor asimilación de las temáticas. Nelcy Yojhana Sánchez, estudiante de segundo semestre, expresó que este seminario, a su juicio, fue mejor que los anteriores. (Escuche su opinión)

Los participantes obtuvieron certificados y quedaron interesados en el abordaje especial que requiere un niño con necesidades educativas especiales. “Es con amor y vocación que se logra esta tarea” fue la frase final que dejó a los asistentes este III Seminario de Pedagogía Infantil “Educación Inclusiva”.

Yveen Morales
Agencia Q





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