25/11/13

ENTREVISTA/ El director de Comunicación Social habla sobre registro calificado y acreditación

Hace dos meses que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó el registro calificado, por el termino de 7 años, al programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Quindío, por considerar que “presta a la comunidad un servicio con calidad referido a resultados académicos, así como a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional y a sus dimensiones cualitativas y cuantitativas”. 

El registro calificado significó para el Programa el cumplimiento de un compromiso con la sociedad, ya que es un requisito indispensable para seguir con el anhelado proceso de acreditación de alta calidad.

Como la respuesta del MEN no llegó a tiempo, el Programa no pudo abrir inscripciones para nuevos alumnos para el segundo semestre del 2013.

Pedro Felipe Díaz Arenas, director del Programa, habló con Agencia Q sobre lo que le espera al programa después de haber obtenido el registro calificado.

¿Cuántos cupos abrió Comunicación Social - Periodismo para el primer semestre de 2014 y cuántos inscritos se esperan?

Tenemos una serie de expectativas frente a las inscripciones de posibles estudiantes bachilleres. La Universidad tiene por política desde el Ministerio de Educación un cupo máximo de 50 estudiantes, como cada semestre. Los estudiantes inscritos a principio de año siempre sobrepasan los 280 aspirantes y a mitad de año se merman a 215, para abrir un solo grupo de 50 estudiantes y eso ya está establecido.

¿Qué recomendaciones e instrucciones entregó el Ministerio de Educación Nacional para el Programa después de otorgar el registro calificado por 7 años?

El documento de registro calificado se envía al Ministerio de Educación, ellos hacen una evaluación y a partir de esa evaluación deciden si lo otorgan o no, y eso es como un permiso para continuar con el proceso de acreditación de alta calidad. En primera instancia ellos hacen una radiografía de las potencialidades que tiene un programa académico y a partir de ello, deciden si es factible que se acredite y es el Programa el que decide si tienen la capacidad, debido a la inversión de tiempo y dinero que esto implica.

Se deben apropiar los proyectos que hay, potencializar todos los proyectos que existen, además del talento humano, el recurso físico (infraestructura) y el recurso técnico.

En ese sentido, ¿la aplicación de esas recomendaciones ya simbolizan un paso para el proceso de acreditación?

Sí, claro, donde no fuera un paso sencillamente no nos hubieran otorgado el registro calificado.

¿Cuál es el siguiente paso para llegar al proceso de acreditación?

Hacer una agenda antes que finalice el año para arrancar a trabajar el tema de alta calidad. Hacer un inventario cotejado con las dos visitas de pares anteriores, cotejar ambas recomendaciones y fortalecer lo que tenemos. Por ejemplo hacer inversión en el estudio, que tenga un nivel alto de calidad en la producción estética y de contenidos, proyectos personales de profesores y de estudiantes, posicionar los medios que se tiene, obtener más participación en los canales de televisión locales, tener proyectos de grado con mayor impacto, que no sean endógenos sino exógenos.

Podemos fortalecer el tema de cualificar lo académico, que esté más a la vanguardia mediática, que esté de acuerdo a las necesidades que requiere el mercado nacional e internacional, porque nos están midiendo con estándares internacionales de calidad.

¿Usted como director cree que Comunicación Social - Periodismo si está preparado para afrontar este reto?

El Programa ya tiene una capacidad instalada y una capacidad muy buena de talento humano estudiantil. Los estudiantes tienen un sentido de pertenencia muy fuerte por el tema de la comunicación y obviamente por la carrera y eso quedó muy claro con la visita de pares. El secreto está en el capital humano, en el capital de producción y la agenda que nos dé la Vicerrectoría Académica para ir cumpliendo las metas; tenemos mucho para mostrar. 

Para cualificar los procesos académicos, a veces no se cuenta con un tutor constante, entonces los estudiantes se dispersan y esto hace que los proyectos no se posicionen y no impacten, pero hay muchas ideas, entonces lo que ahora necesitamos es posicionar todos los proyectos que tenemos, no crear más. 

¿Exactamente qué evaluarían en una próxima visita?

La visita es mucho más rigurosa. Si uno quiere ellos vienen ya, pero no estaríamos listos porque ellos miden un progreso, los parámetros son los mismos, pero son mucho más exigentes porque necesitan ver el mejoramiento, todo lo miden con respecto a la capacidad de la universidad pública, la capacidad intelectual y formación de los docentes, infraestructura, entre otras.

¿Cuál es el tiempo posible para lograr una acreditación de alta calidad?

Si se arranca ya, podríamos tenerlo en un año y medio o dos, comprometiendo recursos económicos y humanos porque se puede tener mucho dinero, pero si no se tienen los profesores y los proyectos cualificados, no sirve de nada.

¿Por quién estuvo liderado el proceso de registro calificado y quién liderará el de acreditación de alta calidad?

El proceso estuvo liderado por la doctora Bibiana Magaly Mejía, con un equipo de trabajo y con un grupo de estudiantes que se comprometieron mucho con el tema y con los documentos para llenar los requisitos de registro calificado. Ella lideró el proceso constantemente, día y noche. Todas las peticiones de la Unidad Académica de la Vicerrectoría Académica inmediatamente se respondían. Justamente eso es lo que se necesita para el proceso de acreditación, al menos dos personas más como ella que entiendan el proceso y que sean virtuosos y comprometidos con un grupo de estudiantes activo.

Daniela Russi
Agencia Q

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