Formación I+D
‘Innovación’ es un término ‘de moda’ en los
campos del conocimiento y la cultura empresarial, que ha sido lamentablemente malinterpretado.
Si algo hay que tener claro es que esta denominación no hace referencia a ‘crear’
o ‘inventar’. La innovación, por el contrario, es un proceso de alto impacto
social y económico que brinda soluciones a necesidades específicas, según el
contexto.
Docente Sandra Liliana Alzate Plaza Organizadora |
De acuerdo a la importancia de este tema,
estudiantes de últimos semestres y profesores del Programa de Ingeniería Electrónica asistieron a la
conferencia Modelos de Innovación, orientada por el ingeniero Walter Lugo Ruíz,
de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, con el fin de profundizar
en el concepto y en los procesos de innovación y discutir con el invitado especial
acerca de cómo los modelos propuestos han evolucionado en el tiempo. Además, la
conferencia tuvo como propósito entregar herramientas teórico prácticas a los
estudiantes para que puedan patentar sus ideas y realizar procesos de
innovación incluso mientras cursan sus estudios de pregrado.
Walter Lugo Ruíz - Ponente |
En desarrollo de la conferencia se debatieron
temas como el rezago de Colombia en aspectos relacionados con la creación y la
innovación, para los que se reportan solamente entre 3 y 6 patentes por año, en
contraste con empresas como IBM que presenta más de 16 patentes al día. La
razón que evidencia el ingeniero Walter Lugo para esta situación es la falta de
inversión del sector privado, que no cree que el conocimiento sea factor de
cambio y bienestar para el país.
“En Colombia se ‘inventaron’ el
indicador de inversión en ciencia, tecnología e innovación, pero no se le está
invirtiendo al I+D (Investigación y Desarrollo). Dicha inversión es tan solo
del 0.16% del PIB (producto interno bruto), lo cuál es nada, comparado con
otros países como Brasil, que invierten más del 1%, incluyendo a Venezuela, que
tiene más inversión en I+D que Colombia. El país que más invierte es Israel,
con el 5%. Si se analiza de dónde viene esta inversión, esta viene del sector
privado”, manifiesta el ingeniero Lugo Ruíz.
Los profesores manifestaron preocupación
a este respecto, dado que los modelos de innovación no satisfacen necesidades
reales y solo buscan la creación de productos que generen ingresos económicos, que
en la mayoría de los casos no dan respuesta a las insuficiencias primarias de
la población, incrementando la desigualdad social, un factor que debe tenerse
en cuenta en el quehacer de los nuevos profesionales, que además de entender
cómo funciona el proceso de la innovación, deben centrarse en evolucionar el
mercado y ofrecer nuevos productos que aporten al desarrollo de la región y el país.
Docente Diego Jaramillo Metodología del Diseño |
Por su parte el profesor de Metodología
del diseño, Licenciado Diego Fernando Jaramillo plantea que: “El tema de la
innovación es fundamental en el diseño y vemos que, de los cinco modelos
expuestos hoy, cuatro hacen un énfasis en este aspecto. Además el tema de la
innovación nos sirve para sensibilizar a los estudiantes acerca del papel y la
responsabilidad de los ingenieros diseñadores en la generación de bienestar
social y económico”.
Como conclusión de la conferencia, se planteó
la necesidad y el deber del estado colombiano de invertir en las universidades,
en sus diferentes niveles de formación, es decir, que a los estudiantes se les
debe sensibilizar desde el pregrado, acerca de la importancia de aportar al
proceso I+D (Investigación y desarrollo) para que al lproponer y desarrollar proyectos
de maestría y doctorado cuenten con las bases sólidas para crear e innovar.
Aylin Stefany Rodríguez Vinasco
Fotografía John Yepes
Agencia Q
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