6/5/14

En Ingeniería se enseñará a través del diseño y ensamblado de robots

Innovación pedagógica

Son varias las medidas que se están adoptando en La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío para hacer parte del consorcio internacional CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), con miras a implementar esta filosofía en todos sus programas académicos. Algunas de estas medidas tienen que ver con la implementación de nuevas estrategias  basadas en la utilización de dispositivos como las 10 bandejas robóticas LEGO, recientemente adquiridas, constituidas cada una por 800 piezas, incluyendo las fichas para armar distintos sistemas electromecánicos que permitan la constante capacitación del cuerpo docente y sus estudiantes, en los diferentes niveles de formación de pregrado.

Como consecuencia de esto, el programa de Ingeniería Electrónica ofreció durante tres sábados consecutivos, una capacitación para profesores en Control y Programación de Robots Lego Mindstorm, con la finalidad de que los docentes aprovechen estos recursos y herramientas, utilizándolas en las distintas asignaturas que imparten, aportando agilidad y eficiencia práctica al proceso de enseñanza – aprendizaje, enriqueciendo así el quehacer de sus profesiones y la proyección social de las mismas.

Lego Mindstorms es un juego de robótica diseñado y comercializado por primera vez en septiembre de 1998 por la empresa de juguetes Lego, que contiene los elementos fundamentales de las teorías y modelos robóticos para el ensamblado de piezas y la programación de tareas de forma interactiva. Prácticamente todo puede ser representado con las piezas tal como en la vida real, desde un elevador hasta robots industriales.

La capacitación para profesores fue liderada en la facultad de Ingeneiría por el docente Jaime Alberto Buitrago, quien ha iniciado este año sus estudios de doctorado en La Escuela de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de La Universidad del Valle, gracias a una beca otorgada por COLCIENCIAS, como reconocimiento  a su esfuerzo y dedicación.


La intención del docente es poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, especialmente de las poblaciones vulnerables y es por esto que su proyecto de investigación como aspirante al doctorado, pretende ayudar a niños con discapacidades motrices en el desarrollo de nuevas capacidades y posibilidades de desempeño, utilizando  herramientas robóticas.

De acuerdo a su espíritu de servicio, Buitrago considera que la idea con la capacitación en Lego Mindstorm es que: “los profesores se capaciten en la utilización de estas herramientas educacionales y hagan lúdico y disfrutable el ambiente de aprendizaje”. Señala además “que el verdadero objetivo de esta inversión en capacitación es que los estudiantes tengan una opción diferente a la formula clásica de tablero, cuaderno, computador o programa”.

Por su parte el director del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, en su jornada diurna, Luis Eduardo Sepúlveda indicó que “con la robótica los ingenieros de sistemas podemos tener una visualización del software no solamente como algo encerrado en el mundo del computador, sino como algo con lo cual se pueden implementar aplicaciones en diferentes ámbitos de la realidad social. Entonces, las soluciones podrían ingresar en ámbitos como la domótica, logrando, por ejemplo, construir un software que permita la administración inteligente de viviendas, haciendo la vida más llevadera a personas con discapacidades y a la población en general”.

“Lo impactante de trabajar con este tipo de plataformas electrónicas es que los estudiantes se sienten motivados a observar y a analizar estructuras complejas; que gracias a los códigos que ellos están aplicando o inclusive creando, algo en algún lugar emite respuestas tangibles, lo cual les confirma la efectividad de sus conocimientos. Esto les permite soñar y pensar en los innumerables beneficios, que desde el área de la ingeniería, pueden ofrecer a la sociedad” enfatizó el ingeniero Sepúlveda.

Los temas en los que se especializaron los docentes fueron: Introducción a la robótica, sistemas lego mindstorms NXT, sensores y actuadores, construcción de robots, programación mediante lenguaje NQC, programación mediante lenguaje Java y mini-concurso: pista de obstáculos y/o seguidor de línea.

Aylin Stefany Rodríguez Vinasco
Agencia Q

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