Innovación pedagógica
Son varias las medidas que se
están adoptando en La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío para
hacer parte del consorcio internacional CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y
Operar), con miras a implementar esta filosofía en todos sus programas
académicos. Algunas de estas medidas tienen que ver con la implementación de
nuevas estrategias basadas en la
utilización de dispositivos como las 10 bandejas robóticas LEGO, recientemente
adquiridas, constituidas cada una por 800 piezas, incluyendo las fichas para
armar distintos sistemas electromecánicos que permitan la constante
capacitación del cuerpo docente y sus estudiantes, en los diferentes niveles de
formación de pregrado.
Lego
Mindstorms es
un juego de robótica diseñado y comercializado por primera vez en septiembre de
1998 por la empresa de juguetes Lego, que contiene los elementos fundamentales de
las teorías y modelos robóticos para el ensamblado de piezas y la programación
de tareas de forma interactiva. Prácticamente todo puede ser representado con
las piezas tal como en la vida real, desde un elevador hasta robots
industriales.
La capacitación para profesores fue
liderada en la facultad de Ingeneiría por el docente Jaime Alberto Buitrago,
quien ha iniciado este año sus estudios de doctorado en La Escuela de Ingenierías
Eléctrica y Electrónica de La Universidad del Valle, gracias a una beca
otorgada por COLCIENCIAS, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.
La intención del docente es
poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, especialmente de las
poblaciones vulnerables y es por esto que su proyecto de investigación como
aspirante al doctorado, pretende ayudar a niños con discapacidades motrices en
el desarrollo de nuevas capacidades y posibilidades de desempeño, utilizando herramientas robóticas.
De acuerdo a su espíritu de
servicio, Buitrago considera que la idea con la capacitación en Lego Mindstorm es
que: “los profesores se capaciten en la utilización de estas herramientas
educacionales y hagan lúdico y disfrutable el ambiente de aprendizaje”. Señala
además “que el verdadero objetivo de esta inversión en capacitación es que los
estudiantes tengan una opción diferente a la formula clásica de tablero, cuaderno,
computador o programa”.
Por su parte el director del
programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, en su jornada diurna, Luis
Eduardo Sepúlveda indicó que “con la robótica los ingenieros de sistemas podemos
tener una visualización del software no solamente como algo encerrado en el
mundo del computador, sino como algo con lo cual se pueden implementar
aplicaciones en diferentes ámbitos de la realidad social. Entonces, las
soluciones podrían ingresar en ámbitos como la domótica, logrando, por ejemplo,
construir un software que permita la administración inteligente de viviendas, haciendo
la vida más llevadera a personas con discapacidades y a la población en general”.
“Lo impactante de trabajar con
este tipo de plataformas electrónicas es que los estudiantes se sienten
motivados a observar y a analizar estructuras complejas; que gracias a los
códigos que ellos están aplicando o inclusive creando, algo en algún lugar emite
respuestas tangibles, lo cual les confirma la efectividad de sus conocimientos.
Esto les permite soñar y pensar en los innumerables beneficios, que desde el
área de la ingeniería, pueden ofrecer a la sociedad” enfatizó el ingeniero
Sepúlveda.
Los temas en los que se
especializaron los docentes fueron: Introducción a la robótica, sistemas lego mindstorms
NXT, sensores y actuadores, construcción de robots, programación mediante
lenguaje NQC, programación mediante lenguaje Java y mini-concurso: pista de
obstáculos y/o seguidor de línea.
Aylin
Stefany Rodríguez Vinasco
Agencia
Q
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