28/2/11

EL VALOR DE LOS PAISAJES AGROFORESTALES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL EJE CAFETERO

Un acercamiento a las investigaciones realizadas en nuestra región.

El Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, buscando integrar a los estudiantes a procesos metodológicos y de investigación para generar procesos interdisciplinarios, realizó el pasado 25 de febrero, a las 2:30 pm. en el Auditorio de Ciencias Básicas, la presentación del proyecto ‘El valor de los Paisajes Agroforestales para la conservación de la biodiversidad en el Eje Cafetero’.

El proyecto fue a dado a conocer por Carlos Cultic, realizador y estudiante del doctorado en Ciencias de Biología de la Universidad del Valle. El proyecto está destinado a evaluar la diversidad de coprófagos y de hormigas en zonas cafeteras del occidente de Risaralda. Este está enfocado en cuantificar el efecto que tiene el manejo agrícola sobre estos animales que han sido identificados como indicadores de perturbación antrópica y que pueden ofrecer opciones de manejo no sólo para los caficultores de la zona, sino también para quienes trabajan con biología en la región.

Actualmente, el impacto del proyecto abarca dos municipios risaraldenses: La Celia y Santuario, pero se espera que en la segunda mitad del año abarque también el municipio de Balboa desde la parte baja del río Mapa hasta inmediaciones de la zona de amortiguación del parque Tatamá y planes de San Rafael, que son las zonas cafeteras del occidente de Risaralda.

En estos momentos, las conclusiones que se tienen del proyecto son preliminares, “lo que sí se ha observado es que conservar los bosque en relación a manejos adecuados de café de sol puede hacer que este tipo de cultivos sean manejables y que finalmente puedan contribuir a mantener los recursos naturales de la zona, pero esto requiere de muchos actores y muchos factores que todavía están sin solucionar”, comentó Carlos Cultic.

La importancia del proyecto radica en que ofrece información base para complementar otros proyectos que ya se han hecho en el Eje Cafetero, como los realizados por el Instituto Humboldt.
Con estas conferencias el programa de Licenciatura en Biología y Educación ambiental pretende que sus estudiantes obtengan un conocimiento y acercamiento a lo que se está investigando en la región, ahondando en los procesos de investigación de otras universidades para lograr de esta forma, “hacer parte de los procesos regionales de investigación de la región”, como lo explica Yaneth Molina, profesora del Programa de Lic. en Biología de la Universidad del Quindío.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: