28/2/11

OPINIÓN/ SESENTA AÑOS DEL EQUIPO 'CUYABRO'

¿CÓMO LO CELEBRAMOS?


Manuel Gómez Sabogal
Esto no es fácil de explicar. Es un amor incondicional, difícil de manejar, pero es un amor inolvidable. Amar así, no creo que sea malo.

Cuando pequeño, cuando por primera vez lo vi, sentí que valía la pena. Hoy, muchos años después, me maltrata el alma. Ha pasado por muchas manos, pero no importa. Es el mismo de siempre.

Nació mediante escritura pública número 966 de la Notaría Segunda de Armenia, el 1 de agosto de 1950. Debutó en el torneo de la Dimayor el 10 de marzo de 1951 , con victoria 1- 0 sobre Universidad en Bogotá con gol de Alfredo La Spina y como local, hizo su estreno una semana después, derrotando 3 – 1 al Deportes Caldas.

Estaba yo muy pequeño, cuando mi padre me llevó a ver el partido Millonarios - Quindío en el estadio San José. Recuerdo que entramos a sol y que casi no vi el partido. Todos me tapaban. Estaban de pie.

Luego, con el paso de los años, empecé a conocer jugadores y a charlar con algunos. Visité en su lecho de enfermo a Alejandro Tissera. Empecé a escribir luego en El Quindíano, mi columna sobre el Atlético Quindío.

Más tarde, mantenía mi estrecha relación con columnistas y amantes de equipos colombianos a través de El Espectador, donde escribí la “Columna Quindiana” cada domingo. Allí, comentaba aciertos y desaciertos, charlaba con los jugadores y animaba a mi equipo del alma.

Ese Atlético Quindío, al que no le cambio el nombre y que está cumpliendo 60 años. Ese equipo de momentos agradables, emocionantes y a veces tristes.

Hoy, recuerdo a algunos como la “sombra” Martínez, Dante Álvarez, Conde, Burbano, Bártoli, Frade, Larraz, Pantoja, Angulo, Gallegos, Marcarián, Emiliano Gómez, Cantera, Nivaldo, Silva Pacheco, Julio Gómez, “Caneca” Valencia, Hinestroza, “Pecoso” Castro, Castronovo, Pedrito Alzate, Bolaños, “Confite” Hernández, “Frijolito” Gómez, Urruti, Alfonso Tovar, Bermúdez, “el rifle” Andrade. Hay muchos más que han hecho historia con este gran equipo.

Campeón en 1956 y pare de contar. Pero ahí está. Hoy, con un gran Director Técnico, especialista en optimismo, garra, fuerza, fe, amor por la camiseta. El “pecoso” Castro, además de excelente en su labor es un gran ser humano.

Y seguimos creyendo en un Quindío que nos da sorpresas, alegrías, nos anima, nos hace soñar.
Son sesenta años de un equipo que vale la pena. Un equipo que ha pasado por muchas manos, pero que debemos rescatar como quindianos. Lastimosamente, como no tenemos identidad alguna, parece que no nos preocupa una celebración que debemos tener muy en cuenta. El 10 de marzo se cumplen 60 años de su primera salida, de su primer juego. A lo largo de este 2011 deben hacerse muchas cosas porque creemos en el Deportes Quindío o Atlético Quindío, nombre que no ha perdido.

¿Cómo celebramos estos 60 años?

1 comentarios:

¡Que viva el equipo de nuestra tierra, el que nuestros padres nos enseñaron a querer! Me uno al grito de celebración.