3/3/11

DESAYUNO PARA HABLAR DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA

Retroalimentación con las instituciones que les abren las puertas a los estudiantes.



El Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío se encuentra, desde hace un año y medio, trabajando en el proceso de autoevaluación para renovar, una vez más, su registro calificado de calidad.

Con este fin, el pasado miércoles 2 de marzo se reunieron en el Auditorio de Ciencias de la Salud, 19 Jefes de enfermería vinculadas a diversas instituciones que han tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes de este programa.
Así pues, entre vegetales, tortillas, salsas y galletas, la jefe Carmen Aidé Fernández, directora del Programa de Enfermería, comentó lo que ha sido el proceso de formación de los futuros enfermeros y enfermeras del Quindío; pero a su vez, escuchando también lo que esos representantes provenientes de instituciones como el Hospital Universitario San Juan de Dios, Red Salud y la Gobernación del Quindío, tenían para decir respecto al proceso del cual ellos mismos son parte.
El objetivo era propiciar una charla donde se hicieran visibles las opiniones y sugerencias para apuntar a un mejoramiento progresivo del Programa de Enfermería.

“Hoy quisimos hacer una reunión con las enfermeras profesionales de las diferentes instituciones donde los estudiantes hacen prácticas académicas, para compartir un desayuno con ellas y que, de esta manera, nos ayuden en un proceso de retroalimentación de cómo han visto a nuestros estudiantes y qué recomendaciones nos hacen para mejorar esa relación de docente-estudiante-instituciones”, dijo la Jefe Carmen Aidé.

El Programa de Enfermería actualmente cuenta con 158 estudiantes activos que deben hacer, como mínimo, tres trabajos de investigación a medida que avanzan en la lucha por ser Enfermeros y Enfermeras profesionales. En el noveno y décimo semestre se cuentan quince proyectos de extensión que se están ejecutando con la ayuda de diversas instituciones a nivel regional y que apuntan a un mejoramiento en la calidad de vida tanto de pacientes como de familiares y trabajadores de las ciencias de la salud.

“Tenemos un diseño curricular actualizado que está a tono con las características de la Enfermería como disciplina y que permite que el estudiante se torne con una mente abierta, que esté en capacidad de leer el contexto en el cual se desenvuelve y que lo vea como una herramienta fundamental para su qué hacer en la disciplina”, reiteró la Jefe.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Estefan Chehab, también se hizo presente y dijo que “es muy satisfactorio el proceso que está llevando el Programa de Enfermería, a pesar de que sea un programa muy joven. De su primera promoción, casi todos los estudiantes ya están trabajando, desempeñándose de forma óptima y satisfactoria. Esto es un orgullo para nosotros como facultad y como docentes partícipes de este proceso”, enfatizó el Decano.

Pero esto no es todo, se vienen cosas aún mejores para el programa de Enfermería, según dijo el Decano. “Todo depende del Consejo Superior y del presupuesto de la Universidad del Quindío; en este momento, hay abierto un concurso para seleccionar a dos profesores de planta para el Programa de Enfermería, así que posiblemente en dos meses o tres tendremos dos docentes de planta que seguirán apoyando el proceso de acreditación del programa”, concluyó.

El balance que dejó la reunión es satisfactorio, según expresaron los asistentes. Para la jefe Carmen Aidé, el Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío no sólo está formando profesionales para el Quindío, sino también para el mundo. “Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas bien, ya tenemos un recorrido académico importante y mucha voluntad”, comentó en su exposición.

También dijo a los estudiantes, refiriéndose de manera afectuosa, que “ellos saben que los quiero mucho y siempre estaré a la vanguardia para ofrecerles, desde mi proceso de formación y actualización, lo mejor para ellos porque creo que los estudiantes son la verdadera esencia de la Universidad y los que hacen que cada vez nos enamoremos más de esta profesión tan bella como lo es la Enfermería”.
Martha Isabel Uribe, secretaria del Interior de Desarrollo Social de la Gobernación del Quindío, también se refirió al Programa diciendo que “hay que hacerle un reconocimiento a todo el equipo que ha hecho posible un programa con unos logros tan importantes en materia de calidad. Pero no sólo eso, también resaltar su acierto al apuntarle a la equidad y la justicia social que, creo, no debemos olvidar todos los profesionales de las ciencias de la salud para mejorar un poco más la calidad de vida de nuestra comunidad quindiana”.
David Stevens Vasco
Agencia Q

0 comentarios: