3/3/11

BIOLOGÍA SIGUE ADELANTE EN LA INVESTIGACIÓN

Unidos por un programa de alta calidad.


El programa de Biología realizó el sexto foro de acreditación y el segundo en lo que va corrido del primer semestre de 2011. El encuentro se llevó a cabo el lunes 28 de febrero, con la participación masiva de estudiantes, docentes y egresados del Programa.

‘’Unidos por un programa de alta calidad’’ fue el slogan del foro, que empezó con la presentación del director del programa Arles López Espinosa, quien habló de los procesos académicos y administrativos de Biología.

Uno de los temas centrales del sexto foro fue la investigación, visualizada desde los dos grupos de investigación más consolidados del programa: CIBUQ y Grupo de diversidad faunística.

En cuanto al CIBUQ, la directora planteó que se ha aportado a la investigación del programa 12 jóvenes investigadores desde 2008, 53 estudiantes y 8 proyectos en el semillero de investigación en Biodiversidad y 93 trabajos de grado concluidos de 136 estudiantes de la Universidad del Quindío. Además, 11 trabajos de grado de 18 estudiantes de la Universidad Nacional, Universidad Javeriana, Universidad de Manizales, entre otras, 6 trabajos de investigación de 6 estudiantes uniquindianos, 2 de estudiantes nacionales, 1 internacional (Suiza) y ha apoyado el desarrollo de dos tesis doctorales de la Universidad del Valle.

La maestría en Biología vegetal, que nació como propuesta de investigadores del CIBUQ, funciona en convenio entre la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas y la Universidad del Quindío; dicho programa lleva 28 estudiantes en cuatro cohortes y 14 estudiantes graduados. En el mes de marzo iniciará la quinta cohorte en la UTP.

El CIBUQ se prepara para la organización del Congreso de Aracnología y el Simposio Internacional de Investigación en el segundo semestre de 2011, además de proyectar a futuro la creación de Centro Internacional de Turismo Científico, el Jardín Botánico Universidad del Quindío y un Centro de Memorias del Patrimonio Biológico del Eje Cafetero.

Laura Sepúlveda Hincapié
Agencia Q

0 comentarios: