4/11/11

EL CARNAVAL POR LA EDUCACIÓN SE TOMÓ LAS CALLES DE ARMENIA

Los estudiantes marcharon en medio de alegría y mucha tranquilidad.

En la noche de ayer jueves 3 de noviembre, los estudiantes universitarios del país se dieron cita en las diferentes instituciones de educación superior para llevar a cabo un verdadero carnaval por la educación. La Universidad del Quindío, sin ser la excepción, logró reunir en un mismo punto a docentes, administrativos y estudiantes para recorrer las calles de la ciudad.

La comunidad uniquindiana mostró gran receptividad a la iniciativa nacional, alrededor de 3 mil personas marcharon ratificando su rechazo al proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992.

Lina Marcela Rincón, estudiante de Contaduría Pública y organizadora del carnaval nocturno, afirmó que “quisimos que fuera una marcha muy carnavalesca, mostrando que los estudiantes podemos luchar por la educación de una manera diferente a la que nos tienen estigmatizados, estamos demostrando que los estudiantes somos pacíficos y que por medio del arte estamos resistiendo y vamos a seguir adelante”.

En la movilización cada Facultad se apropió de una temática específica, de este modo, pudieron verse reflejados algunos carnavales representativos de Colombia como el Carnaval del Diablo en Riosucio, Caldas; el Carnaval de Barranquilla, y el de Blancos y Negros en San Juan de Pasto. Igualmente temáticas como el hospital psiquiátrico, la comparsa hawaiana, entre otras, fueron protagonistas de la noche.

La marcha partió desde la Universidad del Quindío, pasando por las carreras 14 y 19; los parques Fundadores y Sucre, hasta volver a las instalaciones del Alma Máter. En medio del recorrido se alzaron las voces de los participantes con cánticos como: “el pueblo lo dice y tiene la razón, primero lo primero: salud y educación”. “Yo soy estudiante, yo quiero estudiar para cambiar la sociedad, ¡viva la lucha!”, y otras arengas más.

De este modo, el cese de actividades académicas se mantiene en la Universidad del Quindío, mientras tanto los espacios son utilizados para estudiar y debatir el proyecto de Reforma y para actividades culturales y deportivas.

La estudiante Rincón, quien pertenece a la Federación de Estudiantes Universitarios, manifestó que hasta el momento el paro ha dejado un balance positivo: “le hemos demostrado no solamente a la administración de nuestra Universidad sino al Gobierno Nacional, que los estudiantes no estamos de acuerdo con la Reforma a la Educación Superior que se está planteando, estamos exigiendo la construcción de una propuesta alternativa, desde nosotros. Entonces yo creo que ver estas movilizaciones masivas dan fe del trabajo tan exitoso que se ha venido haciendo, estamos en una dinámica en la que hemos venido fortaleciendo el movimiento estudiantil de una manera muy pacífica”, puntualizó la líder estudiantil.

Sharon Hernández
Agencia Q

1 comentarios:

le falta dinamismo, ritmo, y más sabor a esta nocta... parece un boletín de prensa....