5/11/11

ALEJANDRA Y LINA MARÍA RAGA PRIETO REPRESENTAN A LA UNIQUINDÍO EN LOS XX JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS 2011, EN LA MODALIDAD DE NATACIÓN

Las hermanas del agua.

Medellín es la sede de los XX Juegos Nacionales Universitarios 2011, que empezaron el pasado 3 de noviembre y finalizarán el día 11 de este mismo mes.

La Universidad del Quindío hace presencia con dos de las mejores nadadoras de la institución: Alejandra Raga Prieto y su hermana mayor, Lina María Raga Prieto.

A la hora de competir, estas dos hermanas se mueven como pez en el agua. Ellas serán quienes lleven el nombre de la Universidad del Quindío a las piscinas de la capital antioqueña, donde se enfrentarán a nadadores de talla nacional e internacional.

Alejandra es la menor de las hermanas uniquindianas y a su corta edad, 17 años, ya tiene un largo recorrido por las piscinas del país, donde se ha destacado por su resistencia física y su disciplina. Entrena junto a su hermana desde los 11 años y ambas son el orgullo de su madre, Alba Liliana Prieto, que siempre les ha inculcado el valor de la constancia a la hora de enfrentar cualquier reto en la vida, muy especialmente en el deporte.

“Mi mamá fue buena deportista”, comenta Alejandra, “ella siempre desde pequeñitas nos ha metido mucho en el deporte. Desde los nueve años practiqué gimnasia, entonces me dediqué a las dos disciplinas: unos días hacía gimnasia y otros días nadaba, pero el equipo de gimnasia se acabó y no pude seguir entrenando; la razón fue que el entrenador se fue y terminó el proceso. Fue en ese momento que me dediqué de lleno a la natación”.

Cuando pueden, estas dos damas del agua entrenan juntas de la mano de Diego Vargas, quien, según cuenta Alejandra, es un entrenador riguroso pero muy dedicado, que les ha ayudado a crecer como deportistas competitivas en el campo nacional.

Lina María, la mayor de las hermanas, con 23 años, fue campeona nacional de triatlón en el 2010, convirtiéndose en un ejemplo de tenacidad y disciplina para los deportistas uniquindianos. Igualmente, en el 2006 también se coronó campeona de los 50, 100 y 200 metros libres en el Nacional de Natación, celebrado ese año en Cali, rompiendo records en todas las modalidades.

En los últimos meses, Alejandra también se ha interesado por seguir los pasos de su hermana en el triatlón, que dice es “una disciplina bastante dura pero satisfactoria”.

La rutina de las hermanas es salir en las mañanas a correr junto a su entrenador, posteriormente montar bicicleta y recorrer los municipios del Quindío, luego, en las tardes, dos horas y media de piscina para terminar a las 6:00 p.m. en el salón de clases. “Me interesé por el triatlón porque es una disciplina muy larga, un nadador a los 25 años ya está quemado, mientras que en el triatlón es muy común ver a gente de 45 años aun en alta competencia”, afirma la deportista.

Para los XX Juegos Nacionales, las hermanas uniquindianas aspiran a montarse en el podio y dejar en alto el nombre de la Universidad del Quindío, pero, agrega Alejandra que “es una tarea dura que requiere de todo nuestro nivel, ya que hay competidores muy buenos de todo el país, competidores que incluso ya han estado en Juegos Olímpicos. A pesar de todo esto, la realidad es que vamos con toda, a dejar lo mejor de nosotras”, concluye la deportista.

El equipo de natación de la Uniquindío está conformado por 5 personas, de las cuales, las dos hermanas han demostrado tener las mejores condiciones para competir en estos Juegos Nacionales que se realizan este año en Medellín.

Así pues, les deseamos éxitos a estas mujeres, que muy seguramente lo darán todo para traer el oro a nuestra Alma Máter.

David Stevens Vasco A.
Agencia Q

0 comentarios: