La
admisión al Doctorado en ‘Literatura Latinoamericana’ es hoy un motivo de
orgullo para el Director, el cuerpo de docentes y estudiantes adscritos al programa de Licenciatura en Español y
Literatura de la Uniquindío.
La Universidad Andina Simón Bolívar, ubicada en Quito (Ecuador), es la portadora
de la buena noticia que por estos días ronda los pasillos de la Facultad de
Educación; y Juan Manuel Acevedo Carvajal, docente del Programa, es quien
recibe los halagos de este logro gracias a sus méritos académicos.
“El
Esquizoanálisis
de la narrativa latinoamericana contemporánea” fue la propuesta escogida
ante el comité de admisión de la
Universidad del Área Andina, pues de 38 proyectos presentados,
concedieron el segundo lugar a la liderada por el docente.
El
programa académico, que está dirigido a profesionales, investigadores y
docentes de la literatura y las humanidades, propone como eje temático la
relación entre literatura y nación, la cual indaga en la larga tradición de las
letras hispanoamericanas en conexión con algunas problemáticas de la cultura
latinoamericana.
Este
órgano académico, que está acreditado internacionalmente, abrió convocatoria
para el período comprendido entre el 2012 y 2017, tiempo en el que Acevedo, deberá
encender su “ojo literario” y profundizar en temas como la dimensión estética de la literatura
latinoamericana y los estudios de la cultura en América Latina, para así
lograr acreditarse como un investigador especializado de nivel superior.
El
uniquindiano, admitido en calidad de estudiante extranjero, con una beca total
que cubre la colegiatura y su estadía, reconoce la importancia del hecho y
enfatiza en el valor que tiene para la
formación profesional los estudios doctorales.
“Me
parece que es una oportunidad para mejorar las políticas de calidad de la Universidad. Pienso
que la UQ debería
preocuparse por este tipo de estudios en profesores ocasionales y de esta forma
fortalecer el proceso de acreditación de alta calidad, que actualmente se lleva
a cabo”, puntualizó Acevedo Carvajal.
De esta forma, impulsar la investigación, la pluralidad de saberes y
prácticas; además del análisis crítico en los profesionales e investigadores,
es entonces, el objetivo del viaje académico, que entre otras cosas, busca
acrecentar en los docentes uniquindianos, la competencia, integridad y
conocimiento.
María
Fernanda Ramírez Tejada
Agencia
Q
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