Frases como “el parcial es sinónimo de
bloqueo mental” o “el profesor enseña una cosa y evalúa otra“, son algunas de
las apreciaciones de los estudiantes cuando se les indaga sobre las prácticas
de evaluación.
Por tal razón, desde el inicio del
presente semestre, en la Licenciatura en Matemáticas de la Uniquindío se creó una
comisión de investigación para abordar el tema de la evaluación del aprendizaje
en dicho programa.
El grupo está conformado por los
docentes Darío Álvarez Mejía, Diana Julié Hincapié Guerrero, Graciela Warner Osorio
y Eliécer Aldana Bermúdez, quienes se reúnen cada martes para avanzar en el
proceso.
El miércoles 9 de mayo del año en
curso, se realizó el primer seminario de ‘evaluación del aprendizaje’ con el
fin de presentar los avances que se han hecho en torno a la reflexión sobre las
dificultades que presenta la valoración del aprendizaje en matemáticas, cuyo
objetivo es “construir un modelo de evaluación de manera colectiva que permita
realizar prácticas de valoración para generar motivación y desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes, bajo un modelo pedagógico”, comentó Eliécer
Aldana Bermúdez, coordinador del Grupo de investigación en educación matemática
de la Universidad
del Quindío (Gemauq).
Durante la jornada se realizó un
recorrido por el estado del arte de la investigación, acerca de la manera como
se han desarrollado las formas de evaluación desde el año 30 hasta la
actualidad, en especial la educación básica y media que responde a un sistema
cualitativo; además de indagar la incidencia de los cambios en dichas prácticas
evaluativas, que a nivel universitario, están enmarcadas en el método
cuantitativo.
Asimismo, se desarrolló un análisis
referido directamente a esta temática en el ámbito universitario y la relación
que debe tener con los objetivos, contenidos y el método en el contexto de una
propuesta curricular que responda a la visión y misión de la Universidad.
Veinticinco docentes del Programa participaron activamente del coloquio. Mónica Johana Mesa Mazo, docente ocasional, aseveró que “este proceso es muy interesante porque se está abarcando una problemática real de la Universidad, ya que existen algunas dificultades para evaluar a los alumnos; sin embargo, este es un primer paso para mejorar en la evaluación. Y aunque se requiere de un proceso con estudiantes y docentes, lo importante es que ya se está iniciando”.
El propósito principal de la
investigación es “lograr construir de manera colectiva una propuesta para que
todos los involucrados asuman la filosofía de ese tipo de evaluación que
beneficiará y potenciará la calidad del aprendizaje del egresado, del Programa
y del Alma Máter en el contexto social”, concluyó el docente Eliécer Aldana.
Jazmín Martínez Sierra
Agencia Q
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