10/10/12

BRASIL, PRESENTE EN CIENCIAS AGROINDUSTRIALES

El Laboratorio de Investigaciones Poscosecha de la facultad de Ciencias Agroindustriales alberga por estos días a Keize Eduardo Fujita Palasio de Moraes, un brasileño de raíces japonesas, estudiante de la Universidad Estatal de Campinas, de Sao Pablo.

El joven, que adelanta su práctica investigativa en las instalaciones del laboratorio de ingeniería alimentos, contó lo que ha sido su experiencia.

¿Desde cuándo está en el Colombia?

Llegué en Agosto y desde ese momento estoy trabajando en diversos aspectos de mi práctica investigativa.

¿En qué consiste su proyecto de  investigación?

Consiste en analizar la caracterización físico-química del Lúpulo, la materia prima de la cerveza, con las cosechas pertenecientes a la Universidad y a diversas fincas de la Región. Los ácidos del lúpulo proporcionan estabilidad antibacteriana y funcionan como conservante natural; la investigación radica en analizar las especies de esta zona.

¿Por qué decidió realizar este proyecto en la Universidad del Quindío?

Había posibilidades de trabajar en países como Estados Unidos y algunos de África del sur, pero eran propuestas más informales en materia de alimentos, así que decidí tomar la alternativa de Colombia y especialmente esta región, ya que siempre quise conocer esta zona.

¿Cómo califica la tecnología  y las instalaciones de los laboratorios de la Facultad?

Son pequeños, pero creo que están en buenas condiciones; hay equipos muy actualizados y utensilios a la vanguardia de los laboratorios de la Universidad de Campinas, no he tenido inconvenientes para realizar mi trabajo por ese aspecto.

¿Cómo le ha parecido la estadía  en Armenia?

Muy buena, todo es muy tranquilo, la gente siempre está preocupada por saber cómo y en qué estado se encuentra, y es muy fácil de conocer por lo pequeña.

¿Qué es lo que más extraña de Brasil?

La comida, ya que no me he podido adaptar muy bien a la de aquí. La bandeja paisa es muy pesada y ni las arepas ni las empanadas me gustan, entonces creo que la comida ha sido lo más difícil de afrontar.

¿Qué le aporta a su vida su paso por Armenia y la Universidad del Quindío?

El conocimiento. Ahora me voy sabiendo más de esta cultura, conociendo más América del Sur y pues espero que con los mejores resultados para seguir adelante con mi carrera de Ingeniería de Alimentos.

¿Hasta cuándo va estar en la Universidad del Quindío?

Hasta octubre. Después me regreso a Sao Pablo para sustentar los resultados de mi investigación.

¿Piensa regresar?

A Armenia no sé, pero quiero regresar a Colombia y hacer un recorrido por Medellín, Cali y Cartagena.

Beatriz Elena Díaz
Agencia Q











0 comentarios: