Si buscamos la definición de arte en un diccionario
convencional, seguramente encontraríamos algo parecido a esto: “Actividad que
requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica”.
Aunque dicha explicación no sea errónea, sí puede ser considerada incompleta, ya que el arte en sí mismo involucra muchas más características en los que el cine, la didáctica, las destrezas y las habilidades tienen su espacio.
Aunque dicha explicación no sea errónea, sí puede ser considerada incompleta, ya que el arte en sí mismo involucra muchas más características en los que el cine, la didáctica, las destrezas y las habilidades tienen su espacio.
Por ello y para fomentar la didáctica de las artes
desde el estudio de sus procesos creativos, sus métodos de integración con la
literatura, sus tendencias e innovaciones, se creó en la Uniquindio el
semillero Cine Arte y Didáctica (DAC).
Éste proyecto innovador que nació bajo la dirección
de Graciela Uribe Álvarez, Carlos Collazos y Arturo Díaz Ramos, es, según
Graciela, “una constituyente a un primer paso hacia la mejor comprensión del
cine y de las artes, ya que acerca su lectura a los estudiantes y les propicia
interactuar con artistas y profesionales de Colombia y de otras
nacionalidades”.
De igual manera, se convierte en un espacio
investigativo propicio para que los estudiantes analicen diversos filmes y
descubran los textos que subyacen en su realización, relacionados con aspectos
artísticos, económicos, políticos, religiosos y culturales de la sociedad
postmoderna.
“Es importante resaltar que el Semillero consta de
lecturas fílmicas, cine arte, arte colombiano, cine por dentro y escritura
fílmica, todo esto con el fin de promover, contribuir, aprender y analizar
estos procesos que forman los tres conceptos antes mencionados”, aseveró
Collazos.
Estas experiencias cinéfilas, artísticas y
didácticas que se viven en la facultad de Educación, son lideradas por el
programa de Licenciatura en Español y Literatura, además del grupo de
investigación Dilema.
De esta forma, la facultad de Educación sigue
cumpliendo con su lema “por una educación desde los afectos, la tolerancia y el
respeto a la dignidad humana”, al ser
ser precursor en la construcción de espacios de interacción y aprendizaje entre
los uniquindianos.
María Fernanda Ramírez Tejada.
Agencia Q
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