En el marco del Primer Seminario Taller de Comunicación Pública, realizado la semana anterior en la Universidad del Quindío, hubo espacio para debatir y exponer conocimientos acerca de la ciencia y la comunicación.
Daniel Hermelín, docente
investigador del Departamento de Humanidades y del Programa de Comunicación
Social de la Universidad EAFIT de Medellín, experto en Comunicación Pública de
la Ciencia y la Tecnología, participó en dicho evento académico con la ponencia
“Ciencia, Riesgo y Opinión Pública”.
Allí hubo lugar para
cuestionamientos sobre el análisis del manejo y difusión de la información en
torno a temas científicos.
Hermelín puso en tela de juicio estos aspectos. “Si hemos aprendido a des-elitizar esa mirada entre esa relación de medios y política, ¿Por qué no aprendemos a des-elitizar la mirada también sobre el manejo de desastres y otros temas transversales directamente relacionados con la ciencia y la tecnología?”
Hermelín puso en tela de juicio estos aspectos. “Si hemos aprendido a des-elitizar esa mirada entre esa relación de medios y política, ¿Por qué no aprendemos a des-elitizar la mirada también sobre el manejo de desastres y otros temas transversales directamente relacionados con la ciencia y la tecnología?”
En la sociedad suele
afirmarse que sin educación no hay desarrollo. ¿Qué tan pertinente es generar
espacios de educación en torno a la relación Ciencia – Comunicación?
Yo creo que la discusión
entre ciencia, comunicación y desarrollo es supremamente pertinente en el país,
empezando porque hay que revisar también de qué modelo de desarrollo estamos
hablando, porque muchas veces es un modelo impuesto de alguna manera por los
países hegemónicos, los países que hemos llamado centro periferia, es decir,
los países industrializados con más poder que imponen inclusive no sólo modelos
de desarrollo, sino también los modelos de la educación y la comunicación.
Entonces yo creo que todo
eso hay que discutirlo, no sólo en la Universidad, sino también por lo menos
desde el bachillerato; o sea, mirar un poquito de una manera más reflexiva ¿De
qué manera estamos enseñando? ¿Por qué heredamos sobre todo una ciencia
occidental? ¿Una ciencia moderna?.
Uno de los aspectos que
llama la atención es la aplicación de la labor educativa y de sensibilización
en las comunidades indígenas, ¿Cómo implementar
herramientas que sean efectivas para propender al aprendizaje con ellos a
partir de la relación de ciencia, riesgo y comunicación?
Lo primero es encontrar
formas de diálogo con las comunidades, ponerse en el lugar del otro, pero desde
la diversidad, no desde lugares de superioridad, inferioridad, la hegemonía,
no, ahí no se puede establecer un diálogo; hay que mirar entonces qué otro
represento yo y cómo vivo en esa diversidad. Porque muchas veces, en el caso de
los temas científicos, los indígenas han tenido problemas resueltos desde hace
mucho rato que los occidentales o los herederos de la tradición occidental no
hemos querido ver.
¿Cuál sería una solución que
usted plantearía para el tratamiento diferente de la información de la ciencia
en los noticieros y los medios en general?
Que lo traten con más
profundidad es relativo. Primero, hay que darse cuenta de qué público lo está
leyendo y cómo lo está leyendo, y entender por qué el público a veces no quiere
escuchar un discurso más amplio para entender un fenómeno. (…) Yo esperaría,
ojalá, que hubiera más contextualización. Hay que re pensar, hay que debatir
con los medios para lograr que eso sea también una cosa para hablarle a las
personas, así nos moleste lo que los medios digan, así nos moleste el
amarillismo en los medios. Hay que hacer un debate más amplio por ejemplo con
científicos, y con representantes de la sociedad civil y con las autoridades,
con los anunciantes a ver qué es lo que está pasando ahí.
En su generalidad, la
filosofía en medios públicos y privados es diferente. Cuando se refiere al
tratamiento de información concerniente a la ciencia y al riesgo, ¿Realmente se
hace de distinta manera?
Habría que debatir qué es lo
que pasa con la inmediatez, cuáles son las prioridades que cada uno tiene y por
qué. Si haces unos programas de mucha contextualización, de elaborar debates,
de elaborar un discurso, la gente no lo consume, entonces simplemente decimos
que la gente no está preparada, que la gente es ignorante, pues es muy fácil
sellar la discusión así y no hacemos nada más. No, hagamos el debate y miremos
a ver por qué la gente no se engancha con esos temas y entendamos las lógicas
complejas de los medios y las múltiples racionalidades de las personas en un
concepto de esfera pública ampliada.
¿Qué tan adecuada se
considera la participación del prosumidor en este tipo de procesos de ciencia –
comunicación?
El asunto es complejo porque
de entrada es justamente que ellos están produciendo contenidos, pero hay que
ver también desde dónde han producido tantos contenidos. Hay que mirar qué
cosas están cambiando y hay que ver, como lo dice Jesús Martín Barbero, “Si lo
nuevo es tan nuevo y los cambios tan duraderos”.
Killy Gutiérrez Guzmán
Agencia Q
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