21/10/12

ENTREVISTA CON DIEGO PALACIO, INTEGRANTE DE ARMENIA JAZZ BAND


El amor por el jazz se hizo evidente. Lo mejor del género y sus más sugestivas fusiones con otros ritmos del mundo, fueron escuchados por centenares de "jazzistas" que disfrutaron sus noches al son de guitarra, congas, baterías, trompetas y saxofones.

En el festival de Jazz a la U, realizado a principio de octubre, participaron bandas destacadas que convirtieron el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas en el epicentro musical de este género. 

Una de las bandas invitadas fue Armenia Jazz Band, que con sus cinco integrantes: Diego palacio, trompetista; Jorge Mario Ortiz, guitarrista; Juan Gregorio, bajista; Gabriel Ocampo, Baterista; y Jimmy Alexánder Ramos, saxofonista; logró  caracterizar y difundir la tradición de este género musical y la propuesta de fusión entre el  rock y el funk.  

Agencia Q habló con Palacio, quien a lo largo de su experiencia ha logrado posicionarse como profesor del Instituto de Bellas Artes en las cátedras de trompeta y agrupaciones;  además de integrarse en Armenia Jazz Band y dirigir Orígenes Big Band.

¿Cómo y cuándo nace la pasión por el jazz?

Yo no tengo memoria de ese acontecimiento. Creo que el jazz me ha gustado toda la vida, lo que pasa es que hace más o menos un año y medio nació Armenia Jazz Band y allí he tenido forma de hacer parte y de practicarlo.

¿Por qué trompeta y no saxofón, guitarra, conga o batería?

Yo me encontré con la trompeta y toqué en la banda de mi pueblo (Pácora- Caldas), allí comencé con el trombón, pero cuando inicié la universidad quise estudiar trompeta y aquí me quedé, me casé con ella.

¿Por qué cree que el jazz ha tomado tanta fuerza en el Eje Cafetero?
Yo creo que es porque hay una corriente de jóvenes animosos con ganas de que esto pase y hemos tenido la suerte de que nos han apoyado muchos, por ejemplo el Instituto nos ha permitido hacer mucho jazz con los estudiantes y nosotros los profesores.

¿Cómo ha sido su experiencia en la banda?

Yo he sido músico de un montón de cosas; de música popular, de música bailable, de mariachi, pero el jazz me ha tocado desde muy pequeño y siempre he estado entregado a la banda; entonces con base en eso, te digo que mi experiencia ha sido muy bonita, he aprendido mucho y he crecido de manera personal.

¿En qué festivales la Armenia Jazz Band ha participado?

El primer festival al que fuimos invitados fue al Sevijazz; ese nos marcó por completo, y cabe resaltar que allí empezó ese proceso; posteriormente me tocó debutar como Director en el jazz Uniquindiano y por último participamos en el festival de Ibagué que era internacional.

¿Influencias musicales que han marcado su carrera?

Bueno, aquí debo nombrar primero a una persona que aunque no fue músico influenció mi vida. Mi madre me enseñó el valor de aprender, de estudiar; ella murió estudiando y me enseñó a formarme como persona y profesional. Y las influencias musicales que me marcan y me tocan son Juan Carlos Valencia y a nivel internacional tengo a Arturo Sandoval y James Morrison.

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q





  

0 comentarios: