Los estudios superiores ahora podrán ser articulados con la educación media. El proceso, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, pretende que las ciencias sean estudiadas desde el colegio, de manera que les posibilite a los estudiantes llegar al Alma Máter cursando menos semestres.
Los
programas uniquindianos de Física, Química, Biología y Tecnología en
electrónica, mediante convenios con instituciones de educación media, pretenden
hacer presencia con el fin de incentivar a los jóvenes quindianos a estudiar
dichas áreas, llevando parte del conocimiento a las aulas de los colegios.
El
convenio macro, firmado ya por la Universidad y los Colegios Casd, Inem y Rufino Centro, permite que a la llegada de los
estudiantes a la Universidad, estos puedan homologar un número de créditos en
ciencias básicas, de tal manera que puedan iniciar su carrera mínimo en segundo
semestre.
Ligado
a esto, el proceso que desarrolla la Facultad con los colegios permitió que el pasado
viernes 5 de octubre, 700 estudiantes de grado noveno realizaran un recorrido
por diferentes instalaciones de la Universidad del Quindío.
El
instituto interdisciplinario de las ciencias, los laboratorios de frutas
tropicales, química, electrónica, física, biología, el Cibuq, el laboratorio en
biotecnología, el laboratorio de principios bioactivos, el semillero infantil y
juvenil, y el laboratorio de artrópodos de licenciatura en biología, recibieron
a los jóvenes que conocieron los procesos que allí se realizan.
“La
jornada es muy importante porque los estudiantes pueden conocer realmente en
qué consiste la universidad y así se motivan para que continúen con la
educación superior”, comentó Jhon Jairo Rivera, profesor de biología del Colegio
Casd.
El
convenio micro, que plantea la operatividad del proceso, se gesta para capacitar
y dar fundamentación académica a los estudiantes de educación media, y vincular
en el 2014 a los que hoy están en décimo año; en el 2015, a los que actualmente
cursan noveno.
Eduardo
Arango Posada, decano de la facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías,
puntualizó que “el proceso de articulación es realmente significativo. Tiene
gran aceptación por parte de los estudiantes que demuestran un gran interés; lo
importante es gestar y hacer llegar la educación más lejos de lo contemplado
siempre”.
Julieth
Delgado Salazar
Agencia
Q
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