25/2/13

Eduardo Márquez y sus reflexiones sobre el periodismo actual


Una mirada crítica y exhaustiva sobre el ejercicio periodístico en la actualidad dejó vislumbrar un escenario sombrío y, si se quiere, caótico. Lejos se encuentran los colores cálidos y radiantes, el gris se ha apoderado de los periodistas del País, con un matiz de incertidumbre día a día, y más aún en época de quincena. 

A esta conclusión llegó Eduardo Márquez,  periodista y defensor incansable de los derechos humanos de los periodistas colombianos, tras un acercamiento de más de 10 años con historias de vida y relatos crónicos de sus colegas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Los apuntes en su libreta y su memoria esperan convertirse próximamente en libro, pero desde ya Márquez se encuentra socializando sus hallazgos sobre esta realidad. En esta ocasión, el escenario para discernir sobre la situación laboral de los periodistas en Colombia fue el evento “4 Miradas al Periodismo”, realizado en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones el pasado 20 de febrero.

La degradación del ejercicio periodístico, según Márquez, tiene su origen en diversos factores, entre estos, "desde que empezó a verse la noticia como una mercancía que había que poner en el supermercado de la información para que se vendiera, no importaba de qué manera y eso supusiera una alta rentabilidad”.

Con su diagnóstico, Márquez pretende prender las alarmas y con ello, un debate sobre la importancia de un periodismo independiente, “yo creo que esto se va a deteriorar más y más porque una sociedad desinformada evidentemente es víctima de la manipulación de cualquiera, lo que está en juego es la democracia y el futuro de una sociedad que ha padecido mucho y tiene unas frágiles instituciones y que requiere con urgencia que sus ciudadanos participen en el debate público”.

Su discurso, sobre la crisis que afronta el oficio, enfatizó en el deterioro de la calidad de la información, la falta de independencia y la inhóspita remuneración de los periodistas colombianos, especialmente aquellos de provincia.

Frente a este panorama, Márquez extendió una recomendación a las nuevas generaciones de periodistas, “yo le diría a los jóvenes que si tienen la pretensión de trabajar en un gran medio, agrémiense, reúnanse con otros colegas y empiecen a tratar de crear condiciones justas de trabajo mediante la negociación; sino a mí me parece que los medios electrónicos abren unas posibilidades de trabajo muy grandes sin ningún tipo de limitación ni coacción, yo les diría que se conviertan en pequeños empresarios y trabajen en medios alternativos”.

Al encuentro asistieron reconocidos periodistas del País, en calidad de ponentes; profesionales locales y estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, que le dijeron sí a una jornada para repensar el oficio.

Sharon Hernández
Agencia Q

0 comentarios: