27/2/13

Donar sangre, un acto de vital importancia

Contribuir al mejoramiento de la salud y salvar vidas es posible gracias a la donación de sangre. Esta es de gran ayuda en casos como complicaciones obstétricas femeninas, personas afectadas por traumatismos graves provocados por accidentes, por cáncer o para quienes son sometidas a cirugías.

El 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, el cual busca generar conciencia en las personas acerca de esta importante acción de hacer felices y saludables a las personas que reciben glóbulos rojos y plaquetas.

La donación consta de un proceso equivalente a una entrevista previa, una exploración en la que se evalúa el nivel de hemoglobina; seguidamente se realiza la extracción de aproximadamente 450 ml de sangre y finalmente la recuperación o reposo del donante.

Bienestar Universitario y el Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, han apoyado esta causa desde varios años atrás con la instalación de carpas en las diferentes facultades de la Universidad del Quindío.

La semana pasada se hizo el llamado a los estudiantes para que donaran este líquido vital; el lunes y martes en el Bloque de Ciencias Básicas y Humanas, miércoles en Ingeniería, jueves en Bienestar y viernes en Educación.

El acto de donar sangre es un gesto de bondad que debe llevarse a cabo después de la verificación del cumplimiento de requisitos sencillos, entre los que se encuentra tener entre 18 y 25 años, pesar más de 50 kg, no haber donado en los últimos cuatro meses en el caso de las mujeres y tres en el caso de los hombres, además, presentar el documento de identidad.


En el campus universitario, “ha habido buena receptividad por parte del estudiantado, aproximadamente 20 donantes por día”, aseguró María Elena Carvajal, bacterióloga del Banco de Sangre, quien además envió un mensaje a los uniquindianos: “Que toda la gente se concientice y tome la costumbre de donar sangre”.


Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán
Agencia Q

0 comentarios: