27/2/13

¿Qué opina la comunidad uniquindiana del paro de cafeteros?

El paro cafetero que por estos se desarrolla en gran parte del País ha sumado hasta el momento, según el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, a unos 140.000 productores. 

La protesta indefinida que tiene raíces profundas se fundamenta en la exigencia al Gobierno Nacional, por parte de los campesinos, para que tome medidas que mitiguen la crisis del grano, como el aumento del precio de sustentación, alivio a deudas cafeteras, apoyo ante la disminución de producción y subsidio a fertilizantes e insumos, entre otros.

En el Quindío, zona de producción cafetera, el asunto ha suscitado cantidad de opiniones, familias que pueden dar fe del empobrecimiento paulatino de los caficultores y la reducción de la producción a niveles mínimos.

Un territorio testigo de la bonanza que ocasiona la siembra con amor de sus campesinos, es ahora productor de opiniones que se debaten entre los temas más álgidos de la crisis del sector.

AGENCIA Q recopiló algunas opiniones de la comunidad uniquindiana, acerca del paro cafetero.

Jhon Isaza, docente programa de Filosofía: Básicamente creo dos cosas. La primera, que está completamente justificado; La segunda, que le echan la culpa a la Federación y eso parece ser sensato. Le echan la culpa por tres factores, que aunque la Federación no puede dominar, sí pudo haber controlado. 

El alto costo de las tierras, el alto costo del jornal y la disminución en el precio de la carga, aunque la Federación no puede dominar estos factores que son ajenos a ella, pudo haber previsto lo que pasaría, además me parece estúpida la posición del Gobierno al echarle la culpa a los cafeteros de lo que está pasando.

Camilo Naranjo, guarda de seguridad de la U: Hablo como cafetero,  lo soy y mi padre lo fue. Creo que la lucha es justa, el campo lo tiene acabado el Gobierno; no se justifica que años atrás el café era lo máximo en el País y que ahora en vez de crecer haya bajado. Si eso es internamente, calculen lo que es en el exterior, en exportaciones ahora no somos casi nada. Los cafeteros son conscientes de lo que están haciendo.

Juan Camilo Penagos, estudiante de Lenguas Modernas: Lastimosamente en este País para que el Gobierno ponga cuidado a la ciudadanía, es por medio de manifestaciones. Estoy de acuerdo con los cafeteros, la situación afecta a nuestras familias y la región que ha disminuido la producción y con ello el trabajo. Debemos apoyarlos porque es una situación que nos concierne a todos.

Carlos Arturo García, director del programa de Ingeniería Civil: Pienso que hay unas peticiones que son sensatas, conozco un poco del tema y sé que lo que vale la producción de una carga de café y lo que eso cuesta en el mercado. Ellos van por pérdida, casi que en la situación actual les sale más económico dejar perder el café que recolectarlo. Uno no sabe lo que sucede en las altas esferas, pero pensaría que sí hay que tomar cartas en el asunto. La petición es totalmente válida, es gente que trabaja y que necesita ser apoyada.

Valentina Rojas Ospina, estudiante de Licenciatura en Biología: Me parece que el paro nacional cafetero es importante para que el Gobierno escuche las peticiones de los campesinos. No estoy de acuerdo con los disturbios que las marchas y las concentraciones algunas veces ocasionan; se necesita control y paz.

Carolina Gómez, docente del programa de Lenguas Modernas: El paro se justifica. Soy hija de un cafetero, entonces sé lo que significa. Lo que están haciendo tiene un sentido, sobre todo porque lo que están pidiendo como el aumento del precio interno y que la federación como tal se termine, es necesario, creo que lo que ha llevado en gran parte a la quiebra del sector cafetero, ha sido la Federación que ha derrochado el dinero. 

Lo que ha pasado con el paro es muy triste, como siempre hay gente que está por fuera de las manifestaciones y que van a sabotear, las agresiones son horribles. La reacción de la fuerza armada y del gobierno con la gente que está protestando, me parece desagradable, finalmente toda esa es gente buena.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q
Fotos: Stiven Varela.

0 comentarios: