2/3/13

Biólogos uniquindianos comenzaron la celebración a ritmo filosófico

 Si su deseo de conocimiento lo ha llevado a cuestionarse sobre si filosofar es solo de filósofos, la respuesta apropiada podría brindársela algún biólogo uniquindiano.

El inicio de la celebración por los 10 años del programa de Biología de la Universidad del Quindío reunió a los estudiantes y profesionales del área con el objetivo de repensar su actividad y comprender la relación que su actuar tiene con la ciencia madre: la filosofía.

“Biología vs. Filosofía” fue el evento que congregó ayer viernes (1 de marzo), en el Auditorio Euclides Jaramillo, a los uniquindianos, quienes por más de dos horas, recibieron por parte del  Dr. Jhon Jairo Ramírez Restrepo, biólogo de la Universidad de Antioquia, magister en biología de la misma Universidad y doctor en ciencias de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); una cátedra de lo aliadas que pueden ser estas dos ciencias.

“El objetivo de la charla era tratar de demostrar que no existe una separación tajante entre la biología y la filosofía, sino que hay muchos puntos de contacto, aun en las teorías más básicas de la biología misma”, comentó el Dr. Ramírez, quien además es docente del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

Los estudiosos de la ciencia gracias a la cual la vida evoluciona, necesaria para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes, comprendieron, de manos del profesional, que “la vida es individualidad, no individualismo” y que la separación de las dos ciencias sólo existe en la mente y la actividad de cada uno.

Carlos Alberto Agudelo, director del cumpleañero Programa, aseveró que “la conferencia tenía un fondo que se hace muy interesante, pues buscaba moverle un poco el piso a todos los biólogos, nuestro pragmatismo nos lleva, en la mayoría de ocasiones, a olvidarnos de la reflexión”.

Los asistentes acompañaron animosamente la conferencia, la cual se convirtió en la manera perfecta para iniciar la celebración del decenio, que se extenderá a lo largo de todo el año con otro tipo de encuentros, que harán que el estudio de los seres vivos se realice de manera más profunda, crítica y analítica.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: