2/3/13

Ergonomía visual, la clave para garantizar enfoques correctos

Una de las partes más sensibles del cuerpo humano es el órgano de la visión. Para la prevención de alteraciones frecuentes tales como dolor, pérdida de agudeza visual, irritaciones, cefalea o ardor es indispensable realizarse, por lo menos una vez al año, una valoración por parte de un especialista.

Los estudiantes universitarios y demás personas expuestas al uso diario del computador son propensos a padecer algunas anomalías visuales en caso de no tener buenos hábitos de ergonomía visual, una herramienta utilizada para la prevención de dificultades visuales mediante consejos posturales y ambientales, que corresponde a la ortóptica, una especialidad de la optometría.

Iluminación equivalente, dejar la visión en reposo aproximadamente una hora después de levantarse y antes de leer o estudiar, ubicarse frente al televisor en una distancia siete veces mayor al ancho de la pantalla, evitar las lecturas en los automóviles en movimiento, bajar la pantalla del computador por lo menos 20 grados por debajo de los ojos, no estudiar o leer en estado de cansancio o somnolencia y descansar 20 segundos dirigiendo la mirada hacia un objeto alejado después de un largo lapso de trabajo, son algunas de las pautas que se deben seguir al momento de realizar lecturas o labores durante largos periodos.

Este tipo de recomendaciones las hizo Lady Paola Barbosa, optómetra encargada del tamizaje visual realizado el pasado jueves 28 de febrero en las Instalaciones de Bienestar Institucional, organizado por el Área de Promoción y Prevención en Salud de la misma dependencia.

La mayoría de los uniquindianos que acude a este tipo de consultas padece del “síndrome del computador”, por lo cual la especialista recomendó “asistir a los tamizajes para conocer el estado visual, que además no tiene ningún costo. Muchas personas se aguantan los síntomas porque creen que es normal, pero es necesario asistir a las asesorías para que sepan cómo leer y escribir cómodamente”.

María Fernanda Vélez, estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, acudió a esta jornada y comentó: “me parece muy buena la actividad porque es otra manera de ayudar a los estudiantes”.

Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán
Agencia Q 

0 comentarios: