18/3/13

Entrevista / Agostino Abate opina sobre elección papal

La elección del máximo jerarca de la Iglesia Católica traspasó las fronteras del Vaticano y tocó, de una u otra forma, todos los rincones del mundo.

Desde la renuncia de Benedicto XVI, los ojos del planeta estuvieron puestos en la Santa Sede de la Iglesia. La Universidad del Quindío no fue ajena a la expectativa por conocer el nombre del máximo pontífice.

Agostino Abate, párroco de la Uniquindío, se pronunció acerca de la designación de Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa. El líder espiritual de la U dejó ver una gran satisfacción pues, aunque sus raíces son italianas como las del papa Francisco, sus afectos hoy están en América del Sur.

Como una maravillosa coincidencia podría calificarse el hecho de que Abate llegara a Colombia de ese mismo rincón del mundo (Piamonte, Italia), de donde emigraron los padres de Bergoglio a Argentina, y también que Abate y Francisco tengan como lengua materna el dialecto piamontés.

En entrevista con Agencia Q, el presbítero Agostino Abate habló del sucesor de la silla de Pedro y de temas neurálgicos de la Iglesia Católica.

¿Cuál fue su primera impresión tras el comunicado del Protodiácono, Jean Louis Tauran, que anunció a Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia?

Me dio tanta alegría, como a los hermanos latinoamericanos, es una gran alegría que se tenga un papa de este continente.

¿Cuáles son esas características que usted encuentra en Francisco que lo hacen distinto a los últimos papas?

Entre todos los cardenales que podían elegir se fijaron, seguramente, en esa persona tan sencilla que no fue a vivir en la casa episcopal, que vivía en un pequeño apartamento, que cocinaba el mismo en su casa, una persona que se sale de los parámetros normales y yo pienso que el Espíritu Santo conoce mejor que nosotros esas razones, tal vez sea este el tipo de líder espiritual que necesita la gente hoy.

¿Qué opinión le merece el hecho de que el santo padre haya optado por llamarse “Francisco”?

Normalmente cuando un papa se pone un nombre nuevo quiere decir que quiere vivir e inspirarse en esa persona especial que llevó ese nombre. En este caso, la visión que tiene el papa actual es a la manera de San Francisco, por lo tanto, yo sé que habrá muchos cambiamientos de esa forma de vivir en el Vaticano.

¿Por qué considera que, por primera vez, se haya elegido a un jesuita sumo pontífice y qué representa esto para la Iglesia Católica?

En este momento a la Iglesia le da más confiabilidad alguien que pertenezca a una orden religiosa y sobre todo, se fijaron en una persona jesuita, porque los jesuitas normalmente son muy preparados intelectualmente, pero al mismo tiempo vieron en él una persona que, tal vez, logre purificar un poco todo el ambiente del Vaticano, hacerlo más sencillo y más normal.

¿Qué tanto influye el ambiente geopolítico en las decisiones que se toman al interior del Vaticano, en este caso, en el cónclave?

La elección tiene un peso geopolítico importante pues ahora la mayor parte de los católicos viven en América Latina, entonces ahora se necesita tal vez, que alguien cohesione mejor a los católicos que viven aquí.

Además, nadie puede salir de la sociedad en que vive, la Iglesia también vive en la sociedad en que vivimos todos, pero no puede inmiscuirse en asuntos políticos, tiene que ser una voz independiente que pueda anunciar el bien y denunciar el mal, porque si en alguna parte se une al poder político u ocasional, ¿cómo después va a denunciar el mal cuando hace parte de la misma estructura?

¿Cómo debe afrontar el nuevo papa la deserción de fieles que atraviesa la Iglesia católica?

Yo creo que la persona que sale del catolicismo para otras denominaciones cristianas, nunca fue católica. Yo siempre digo, antes de buscar agua en pozos ajenos primero profundiza en lo tuyo.

Una persona nunca cambia de equipo de fútbol, pero puede cambiar de creencia religiosa, fíjese lo poco serio que se toma la fe que se puede cambiar de creencia religiosa; eso quiere decir que no había raíces, no había profundidad y amor hacia su propia iglesia, pero yo no me espantaría si la gente se va, me gustaría que la gente que queda fueran de verdad católicos. El cristianismo es seguir el mensaje de Jesucristo, no seguir a una iglesia.

La Iglesia católica debe luchar a diario con temas polémicos como el aborto, el matrimonio entre homosexuales, entre otros. ¿Cree que habrá una variación en la postura del nuevo papa con respecto a estos?

Sobre el aborto nunca la Iglesia dará un paso atrás, porque la defensa de la vida no depende del papa, para el creyente el no matar no lo puede borrar nadie. Con respecto al matrimonio, lo que no aprueba la iglesia es que se use el término “matrimonio”, es decir; todas las uniones son válidas, pero la Iglesia ha considerado que la unión entre hombre y mujer es la única que puede llamarse matrimonio porque eso tiene un trasfondo, desde el origen del mismo término en latín. 

Entonces, la Iglesia no puede discriminar, Dios ama a todos, la Iglesia siempre tendrá que tener apertura a todos, amor hacia todos, pastoral con todos; pero hay ciertos conceptos que son muy precisos que no podrán ir hacia atrás.

Finalmente, ¿cree que esta elección papal tendrá algún impacto en Colombia e incluso en el departamento del Quindío?

Es posible que sí, pero no se puede profetizar nada, los hechos lo dirán, pero es posible que haya un nuevo fervor entre los creyentes católicos porque ven su líder más cerca y es la primera vez en dos mil años que hay un papá de Latinoamérica, algo tiene que producir y sobre todo por la personalidad que tiene Francisco.

Sharon Hernández
Agencia Q

0 comentarios: