Abril, mes de la danza, trajo para todos los
representantes de este arte dancístico en la Uniquindío el foro ‘Actualidad y
Práctica de la Danza en Latinoamérica’, que acogió a cuatro importantes
precursores de la danza y el folclor tradicional de Colombia, Costa Rica,
Panamá y Venezuela.
El evento se llevó a cabo el pasado jueves 18
de abril en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas del Alma Máter y fue
organizado por la Corporación Cultural Danzar, en el marco del Día
Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril.
Los ponentes invitados al evento recogieron las
máximas expresiones de la cultura de sus pueblos representadas en la danza y el
folclor.
La evolución y situación actual de la danza y
su devenir; la innovación de sus técnicas, las tradiciones dancísticas en cada
una de las culturas invitadas al evento, la proyección de nuevos ritmos,
teniendo como base el folclor tradicional y las influencias modernas con
respecto al consumo del mismo, fueron los temas tratados con el objetivo de
analizar la danza desde el punto de vista teórico y formativo, así como su
aporte a través de la historia a la cultura de cada pueblo.
“El
bailarín no solamente debe dedicarse a la práctica, a girar bien, moverse bien, a tener una extensión.
La intención de este foro es tener un conocimiento teórico acerca de la danza,
conocer de su investigación, de la formación, de la pedagogía; eso fortalece el
proceso que como director puede hacer con los bailarines, no solamente es la
formación práctica, también la formación teórica, que en la danza vive mucho”,
expresó Víctor Hugo López.
“Venezuela
es un país lleno de folclor, cada región se identifica por un hecho colectivo
de tradición de muchos años. En el país existen más de 100 cofradías de Diablos
o de Locos y Locainas. En el caso de los Diablos, los que recogen toda la
cultura del País son los Nueve, Diablos danzantes que fueron calificados como
patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Pero sin duda alguna, la
danza que identifica a Venezuela como baile nacional es el Joropo”, dijo Efraín
Malvasía.
Al final del evento hubo espacio para que los
ponentes mostraran algo de sus bailes tradicionales. Efraín Malvasía de Venezuela,
motivado por los asistentes y saliéndose del protocolo, enseñó al auditorio un
movimiento de una de las danzas típicas venezolanas.
Jéssica Quintero Serna
Agencia Q
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