27/5/13

ENTREVISTA/ Jorge Aguilera, el estratega de la comunicación organizacional

Jorge Aguilera, uno de los más versados exponentes de la comunicación corporativa en Latinoamérica, hizo gala de su poder discusivo, conocimiento y carisma ante estudiantes, docentes y profesionales del área que asistieron a la jornada (dos días) organizada por el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Quindío.

Aguilera, comunicador social y periodista egresado de la Universidad de La Sabana, con postgrado en Metodología de la Investigación, estudios de Maestría en Psicología Organizacional y un Ph.D en Comunicación Organizacional de la Universidad de Málaga (España), compartió las teorías y prácticas de la comunicación corporativa, exaltando el poder estratégico que encuentra detrás de ellas.

Un orador que desde su experiencia motivó a los asistentes durante jueves y viernes (23 y 24 de mayo), en auditorios de la Universidad La Gran Colombia, a conseguir lo imposible: “solo es aquello que aún no se nos ocurre cómo lograrlo”.

Aguilera aprovechó además su visita a Armenia para impartir una capacitación a gerentes en la Cámara de Comercio y realizar una jornada de asesoría con miras a la actualización de la malla curricular del programa de comunicación de la UQ.

Agencia Q habló con él, quien dejó huella en los amantes de este campo en la capital quindiana.

¿En el escenario actual del comunicador, cuál cree que es el área por potenciar en esta disciplina?

La comunicación organizacional es lo que está creando las principales plazas de empleo y generando los mejores sueldos. Incluso hay propuestas muy exitosas en este campo, por ejemplo, en Medellín está la idea de sacar una facultad netamente de organizacional. Es lo que las empresas están esperando en el desarrollo del sector, creo que cualquier universidad va a tender a enfocarse en este sentido. 


¿Cómo direccionar efectivamente la comunicación en el cada vez más actualizado mercado digital?

Yo creo que la universidad debe hacer tres cosas básicas: la primera, traer expertos en cada uno de los escenarios que están utilizando y necesitando las empresas como hipermedia, diseño web, expertos en estrategias de medios móviles, esto para conocer en dónde está la proyección del mercado. Segundo, generar acercamiento con las empresas para suplir necesidades; y tres, generar estudios permanentemente con egresados para que estos propongan enfoques y reenfoques de los contenidos de las materias.

¿Qué hacer con las organizaciones que aún no comprenden la importancia del comunicador?

El mercado las va a llevar a necesitarlo. Pero también hay que ver mucho los temas de postura de gobierno para modernización de la región, si no hay una postura en este campo, pues el problema va a ser de competitividad,  lo que van a sentir internamente es que la economía se detiene.

¿Qué sugiere a los comunicadores uniquindianos para ser íntegros en el ejercicio de la comunicación organizacional?

Estén muy atentos y suscríbanse a información en internet. Por encima de la universidad y de cualquier programa lo más importante en la formación de una persona es su interés por estar permanentemente actualizado, eso no lo genera la universidad, es tarea de cada uno estar en búsqueda de información que desarrolle sus competencias profesionales.

Las redes sociales son un mecanismo para fomentar la figura del prosumidor, ¿cómo hacer para que esa comunicación de doble vía sea efectiva?

Ahí se van a ver enfocados en dos escenarios. Primero, qué está necesitando el mercado en este momento y el segundo es qué va a necesitar el estudiante una vez se gradúe; es decir que la universidad debe jugar a dos tiempos, qué están necesitando en este momento quienes se están graduando, pero también debe pensar al tiempo en qué van a necesitar cuando se gradúen los que están empezando.

El uso de la tecnología en el ciudadano ha hecho que este adquiera poder, ¿qué recomienda usted para que este fenómeno se convierta en punto a favor para la comunicación organizacional?

Lo van a ver con las directivas actuales del presidente Santos hacia los municipios y alcaldes municipales, en donde les pide una modernización en el tema de comunicaciones para todo lo que es gestión de marca y captación de divisas, eso significa internacionalización de marca y un alcalde solo no puede hacer eso, necesita un comunicador que le ayude a potenciar la marca del municipio.


Según las nuevas tendencias, ¿en qué deberían estar pensando los gerentes desde la comunicación?

En el mercado. Un gerente puede estar mirando su competencia, pero hoy en día es preferible estar atento a las necesidades del mercado, y a generar procesos de innovación y adaptación frente a esas necesidades.

Cuando una marca está asociada con aspectos negativos, ¿cuál es la recomendación para los administradores, gerentes y/o comunicadores?

Corregir los problemas que han generado esa situación, muchos de esos problemas son temas de gestión interna que generan dinámicas muy lentas frente a las necesidades del mercado. Una vez logren corregirlos hagan un relanzamiento de la marca, si se hace un relanzamiento de la marca sin terminar de corregir los problemas, lo único que se va a hacer es agravar la situación.

¿Cuál es la invitación para los estudiantes y profesionales del área?

Estén muy atentos a todo lo que viene en cuanto a propuestas de estrategia con plataformas tecnológicas, estrategias con hipermedia y medios móviles, estén muy atentos en ello, es lo que va a requerir el mercado.

Julieth Delgado Salazar
Fotos: Felipe Castellanos
Agencia Q

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