6/5/13

Seminario de enfermería: estimulación temprana al recién nacido

La estimulación temprana sirve para el desarrollo de las áreas cognitiva, sensorial, emocional y social del recién nacido, estás son las bases para que el bebé tenga un desarrollo adecuado y buen desenvolvimiento del papel social cuando esté en edades más avanzadas, entre los dos y tres años.

Los estudiantes de cuarto semestre del programa de Enfermería del Alma Máter realizaron, el pasado viernes (3 de mayo), el seminario sobre estimulación temprana al recién nacido, “la organización del evento tuvo una planeación de dos meses, en la cual se trabajó un seminario teórico-práctico, la parte teórica donde nos explicaban el desarrollo del niño y cómo se debe estimular y la parte práctica es la que se realizó hoy con los bebés centrada en cada área de estimulación”, comentó Diego Fernando Castro, enfermero en formación.

Dar a conocer a los estudiantes la forma como deben transmitir estos conocimientos a las madres en el momento de prácticas, y hacer énfasis en la importancia de la estimulación sensorial y los beneficios que brinda al desarrollo del bebé, fueron los objetivos de este seminario.

“Desde el área social el niño puede identificarse y reconocerse, el lenguaje del bebé es el llanto, debemos aprender a identificar cuando quiere alimento o tiene dolor, la parte sensomotriz tiene en cuenta todos los sentidos; la visión, el tacto, el olfato. Para estimular el tacto se debe frotar con vigorosidad el cuerpo del bebé para ayudar a que el sistema nervioso termine de desarrollarse completamente y tenga un mejor desarrollo motriz, se debe tener en cuenta que el niño reconoce a su familia por medio del olfato y desde la parte emocional lograr identificar si el niño quiere o no realizar el proceso de estimulación”, explicó Castro.

Diana Chávez, docente de práctica en sala de partos, recalcó la importancia de la participación de los padres en este proceso “porque no solo vamos a desarrollar la parte cognitiva, motora y social. Es fundamental la participación de los padres y la familia, el afecto y la forma como se le habla a un niño genera muchas cosas en él, por eso la estimulación deben hacerla cuando estén relajados y dispuestos a darle lo mejor a su hijo, no se debe hacer cuando uno está enojado porque los niños son como esponjitas que absorben todo lo que uno les brinda”.

Jazmín Martínez Sierra
Agencia Q

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