3/6/13

Las experiencias se hicieron significativas en el I Seminario de Investigación realizado por Educación

La educación desde los afectos sigue haciendo de las suyas. Para esta ocasión, el centro de atención no fueron los estudiantes, en este caso aplicó el viejo adagio “el buen hijo vuelve a casa”, ya que los egresados de la facultad de Educación se reencontraron para discutir, en ámbitos académicos, experiencias investigativas en torno a la docencia.

El reencuentro se dio gracias al I Seminario de Experiencias Investigativas en Educación, evento que se realizó con el objetivo primordial de fortalecer las relaciones y los canales de interacción de la comunidad uniquindiana entre estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo; con el fin de visibilizar y discutir innovaciones científicas y culturales pensado desde los afectos y las prácticas pedagógicas.

“Se logró el objetivo fundamental, el cual fue mostrarle a la comunidad en general, a los egresados y a los docentes de básica primaria, qué, cómo y para qué se está investigando en la Facultad desde los ámbitos disciplinares. Fue entonces en este espacio como se presentaron algunas investigaciones finalizadas y en curso”, aseguró Juan David Zambrano, representante de los egresados para la Facultad.

La extensa, pero productiva jornada, desarrollada el pasado jueves 30 de mayo, fue organizada gracias a los esfuerzos mancomunados de la Decanatura, el Comité de Investigaciones de la Facultad y los Representantes de los Egresados. Estos últimos añadieron que “otro de los objetivos fue articular las propuestas externas con las internas, y así, desarrollar trabajos de investigación de forma cooperativa”.

El evento, que se caracterizó por tener una duración de 12 horas, contó con la intervención de algunos uniquindianos y con la participación de conferencistas invitados como Mario Armando Valencia Cardona, Carlos Mario Jaramillo y Miguel Ángel Caro Lopera. Sus conferencias fueron tituladas: Sensibilidad Intercultural, Evaluación en Matemáticas y Análisis de la Producción Escrita de Estudiantes de Grado 5° y 9° de Educación Básica en el Marco de la preparación para las Pruebas Saber en el departamento del Quindío, respectivamente.

Los asistentes reconocieron que “el encuentro fue un espacio maravilloso donde tanto egresados como profesores, investigadores y estudiantes, coincidieron en torno a la experiencia en educación significativa; el aspecto interesante radicó en la realización de este tipo de actividades”, señaló Paola Álzate Ortiz.

El lema de la Facultad “por una educación desde los afectos, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana” sigue entonces dando sus frutos, ya que estos procesos no solo involucran a los actuales uniquindianos, sino también a los egresados; la huellan que dejan estos en la UQ es demasiado fuerte.

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q


0 comentarios: