Con aplausos y agradecimientos se dio inicio
a la primera clase maestra del programa de Licenciatura en Biología y Educación
Ambiental de la Uniquindío.
La semana anterior, en el auditorio de
Ciencias Básicas y Tecnologías, se realizó la conferencia del Ph. D Carlos
Alberto Chacón Ramírez, quien expuso su tesis doctoral ‘Pensamiento
ambiental-estético-complejo’, una línea de pensamiento con bases
epistemológicas, filosóficas y fenomenológicas.
El interés investigativo del autor fue
conocer la idea de los maestros sobre pensamiento ambiental. Una conferencia
con alto grado de emotividad que combinó obras clásicas de pintura, con
artistas como Van Gogh y Albert Ankery, y composiciones como Claro de luna para
ambientar y contextualizar el diálogo con un auditorio compuesto por cerca de
100 personas.
La intencionalidad fue rendir un tributo a
los maestros, a quienes casi nunca se les pregunta. Para ello se tomó una
muestra inicial de 756 maestros; luego quedaron 301 tras aplicar unos filtros.
A estos se les pidió que escribieran su
concepto de pensamiento ambiental, libres de las políticas institucionales,
obteniendo así una visión más romántica, poética y profunda del significado de
este concepto.
Este espacio académico, que se realizará
mensualmente, mostrará diferentes proyectos de investigación realizados en el
área de biodiversidad, pensamiento ambiental y educación.
“La clase maestra se realizará una vez al
mes, la idea es integrar estudiantes, egresados y docentes del programa.
Invitamos a todos los estudiantes, egresados y docentes también de las
instituciones educativas, incluso estudiantes de décimo y once, para que
participen de la clase maestra, que habla de las experiencias investigativas de
los docentes”, dijo Alejandra María Giraldo, directora del programa académico.
(Escuche su opinión)
El doctor Chacón aprovechó la ocasión para
dejar una reflexión: “dejar que el pensamiento del niño, junto con el
pensamiento ambiental del maestro, exploren, compartan, resistir ante la
institucionalización de una política tan bella como lo es el pensamiento
ambiental, inquietar a pensar estéticamente, invitar a las fracturas, a las
fisuras de los modelos, lo monolítico es tan aburrido”. (Escuche su opinión)
Además invitó a los asistentes a vincularse
al grupo de estudios de pensamiento ambiental de la Universidad del Quindío,
que tendrá su primera reunión el 17 de septiembre en el aula 204 del bloque de
Ciencias Básicas y Humanas.
Yveen Morales
Agencia Q
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