2/9/13

Bienestar Institucional ofrece orientación psicológica

Los extensos horarios de clase y la continua exigencia académica que se vive en el entorno universitario hacen que estudiantes y cualquier persona que esté vinculada al mundo de la educación superior sea vulnerable a un caso de estrés que, mal tratado, puede desencadenarse en trastornos de ansiedad y depresión.

Por esta razón, el área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Institucional de la Uniquindío ofrece durante todo el semestre el servicio de orientación psicológica a estudiantes, administrativos y docentes que están experimentando conductas y trastornos psicológicos que requieren atención.

“Lo que hemos detectado es que el entorno universitario dispara situaciones que vienen desde la primera infancia. Hemos encontrado casos de abusos sexuales, abandono y negligencia materna y paterna por cuestiones de trabajo que en los jóvenes se convierten en manifestaciones somáticas”, expresó Adriana Echeverri Botina, psicóloga de Bienestar.

Sensibilizar a los estudiantes y desmitificar ideas erróneas acerca de la consulta a un psicólogo es el objetivo central de este servicio que ofrecen tres profesionales y cuatro practicantes, todos los días en Bienestar Institucional de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. 

Integrantes de programas académicos como Licenciatura en Lenguas Modernas, Trabajo Social, Medicina e Ingeniería, son quienes más solicitan orientación en el Alma Máter.

“Los programas que vienen a pedir más asesorías están sensibilizados y entienden que es un factor protectivo, que es algo sano recibir ayuda porque de eso se trata, aprender a recibir ayuda”, comentó María Eugenia Manrique Vargas, psicóloga del área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar.


Trastornos de ansiedad y depresión, casos de matoneo, aborto y alto riesgo suicida, son algunas de las problemáticas más recurrentes en la Uniquindío.

“Deben haber más casos, pero les da miedo acercarse. Esperamos que se motiven a pedir ayuda si están atravesando por situaciones como estas que a la larga, generan trastornos postraumáticos muy fuertes y difíciles de manejar y en ese momento, es donde se debe permitir ayuda”, indicó Manrique.

Jéssica Quintero Serna
Agencia Q

0 comentarios: