Más de 300 docentes, investigadores y estudiantes se dieron cita ayer (19 de septiembre), en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, para dar inicio al Congreso Latinoamericano de Bilingüismo.
Actos
protocolarios e intervenciones de las secretarías municipal y departamental,
con el fin de mostrar su compromiso con la transformación bilingüe del Quindío,
fueron el primer escalón de este importante evento.
La
conferencia inaugural estuvo a cargo de Ricardo Romero, de Oxford, quien expuso
sobre los avances del programa ‘Bogotá y Cundinamarca, regiones bilingües’.
El
día prosiguió con nueve ponencias, todas ellas dictadas en inglés, que
respondieron al objetivo del evento: la transformación bilingüe.
“La
jornada tiene cosas muy importantes, pero yo esperaba que fuera un poco más
dinámico, que fuera más centrado en el manejo de las TIC”, reflexionó Adriana
Castaño, docente del colegio 7 de Agosto de Manizales. (Escuche su opinión)
Una
de las intenciones del evento es entrelazar el manejo apropiado de las TIC con
la enseñanza de una segunda lengua.
Jermaine
S. McDougald, ponente de la Universidad de La Sabana con su conferencia ‘CLIL
(Content & Language Integrated Learning) throgh Social media: A teaching,
learning and research tool’, instó a los profesores a "aprovechar las TIC en la
enseñanza de una segunda lengua, no solo incluir nueva tecnología sino
actualizarse constantemente para encontrar nuevas formas de enganchar a los
estudiantes”. (Escuche su opinión)
El
día se cerró con un acto teatral de las instituciones públicas del departamento
del Quindío sobre la evolución y transformación bilingüe a través de la
educación básica primaria. Luego, un coctel en el Parque de La Vida.
Este
viernes se vivirá la segunda jornada con una amplia programación de
conferencias y plenarias. Para más información visitar la fan page del evento (clic).
Yveen
Morales
Agencia
Q
0 comentarios:
Publicar un comentario