Meses de intenso trabajo fueron recompensados con seis años de acreditación en alta calidad. Un equipo comprometido, integrado por docentes, estudiantes, administrativos y egresados, se jugó sus mejores cartas en favor del programa uniquindiano.
El orden y la perseverancia fueron sus
mayores aliados. Un merecido triunfo para una licenciatura que lleva 12 años
entregándole al departamento del Quindío profesionales óptimos.
Álvaro Cano, su director, lingüista del
Instituto Caro y Cuervo, con maestría en Lingüística Latinoamericana, es uno de
los gestores del logro de la acreditación. Su cara y voz reflejan la tranquilidad
del deber cumplido.
¿Cuántos
años lleva la licenciatura en Español y Literatura?
El programa en su última versión está desde
el 2001 que corresponde a la renovación del registro y ahora a la acreditación
en alta calidad. Pero el programa se inició por allá en el año 1978 adscrito a
Lenguas Modernas en modalidad a distancia.
Luego se pasa a la modalidad presencial en su
caracterización de programa nocturno, exclusivamente, independizándose de
lenguas en el año 1981.
¿Cómo
fue todo ese trabajo previo para alcanzar la acreditación en alta calidad?
Fundamentalmente fue un trabajo realizado por el grupo de autoevaluación, constituido por los profesores
Zahyra Camargo, Graciela Uribe, Miguel Ángel Caro y Juan David Zambrano. Ellos
fueron los que se responsabilizaron de la construcción del documento maestro, se
encargaron de reunir a los profesores y distribuirlos por temas para trabajar
las características que exigía el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Fueron ellos los responsables de tomar la
información que provenía de planeación, gestión humana, vicerrectoría
académica, vicerrectoría de investigaciones, vicerrectoría administrativa, y
admisiones y registros para sacar unas tablas y escribir unas conclusiones. Eso
fue básico.
Pero también es importante resaltar que
además de los profesores y los administrativos también tuvimos una
participación muy interesante de un grupo de estudiantes, más o menos entre 30
y 40, y un grupo de egresados, entre 15 y 20, muy
interesante. Muy bueno ver cómo todos se van
involucrando.
Vale la pena reconocer el interés de las
autoridades del Departamento, el Secretario de Educación Municipal, la
Secretaria de Educación Departamental; vinieron como empleadores para reunirse
con los pares que evaluaban nuestro programa. También algunos directores de
colegios oficiales.
Este proceso lleva casi 10 años porque se
hizo primero para registro calificado, luego para la renovación del registro
calificado y ahora para la acreditación en alta calidad, un proceso continuo.
Una estrategia que tenemos ahora es
involucrar a los estudiantes en estos procesos desde primer semestre, para
cultivar su compromiso con el programa.
¿Cuál
era su ficha clave en este proceso?
Principalmente el trabajo de investigación
del grupo Dilema (Didáctica de la Lengua Materna), que tiene nexos con Didactext
de la Universidad Complutense de Madrid, con eso mostrábamos relaciones
internacionales y hemos creado, fortalecido y consolidado semilleros de
investigación gracias a este grupo, situación que sorprendió a los pares y fue
de suma importancia. Además tenemos muchas publicaciones en revistas indexadas.
¿Alguna
debilidad en la que consideren deben centrarse?
Involucrar más a los egresados. Tenemos 128
egresados hasta el momento, hay que comunicarnos más con ellos, programar más
actividades para ellos.
¿Qué
anécdotas les dejó este proceso?
Muchas. Una muy interesante es que en la
última visita del par acompañante del Ministerio de Educación Nacional (lunes
28 y martes 29 de octubre) la Universidad estaba cerrada y nosotros nos
buscamos la manera para que por lo menos diéramos un paseo y pudiera ver las
instalaciones desde afuera. Las reuniones las hacíamos en una cafetería de
afuera de la Universidad. Afortunadamente el par era de la Universidad del Valle,
una institución oficial que también ha tenido problemas de cierre, entonces
comprendió perfectamente esto.
En esa misma visita, estábamos en paro y
siete estudiantes vinieron para ser entrevistados ¡en paro! Es un compromiso muy,
muy interesante, se reunieron en un saloncito pequeño de publicaciones y
trabajaron allí. Una niña abanderada de varios procesos no pudo asistir a la
reunión porque no había almorzado y yo le aconsejé que “Primero era el estómago” y cuando ya iba a entrar, el par no lo permitió
porque era media hora después. Esas y muchas más nos deja.
¿Qué
se viene para Lic. en Español y Literatura ahora que cuenta con la acreditación
en alta calidad?
Hay que seguir trabajando. Es un esfuerzo
mancomunado y ya hay unos tópicos que
encontró el grupo de evaluación, otros que halló el CNA y seguramente otros que
encontrará el par del Ministerio y sobre eso estaremos trabajando, como por
ejemplo fortalecer la investigación, sobretodo en el área de semiótica.
Los pares dijeron que hay pocos profesores de
planta, pero en la última convocatoria dos profesores pasaron de ocasionales a
planta. Se trata del profesor Juan Manuel Acevedo del área de literatura y el
profesor Daniel Mauricio Rodríguez en el área de didáctica. Ya existe una plaza
que el Consejo Superior aprobó por méritos para la profesora Graciela Uribe
Arango.
Toda universidad puede luchar por lograr una
mejor calidad de todos sus programas, tiene que ser una lucha continua. Esto lo
pueden hacer todos los programas de nuestra Universidad; necesitan de
compromiso y ganas, no más.
A
sus estudiantes de Lic. en Español y Literatura, ¿qué les quiere decir hoy?
Estudiar el lenguaje es una cosa maravillosa.
El lenguaje se manifiesta de muchas maneras y una de tantas es la literatura,
que nos lleva a jugar con la fantasía, la imaginación y a contar también la
realidad.
Yveen Morales
Agencia Q
0 comentarios:
Publicar un comentario