3/4/14

Producción audiovisual en lengua extranjera

Reto uniquindiano

Hace tres años se trazó un primer borrador de lo que algunos creyeron era una idea descabellada. Luego de ocho meses de arduo trabajo se consiguió materializar en once minutos una idea que nació del microcuento de René Alejandro Salazar, docente del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, quien asegura escribir para no ser leído, partiendo de la afirmación “la basura de unos puede ser el tesoro de otros”. Así nace “A paper for Keifer”, un cortometraje hablado en inglés, iderado desde el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas y realizado en conjunto con el programa de Comunicación Social – Periodismo, ambos adscritos a la Facultad de Educación, contando con el apoyo del Centro Audiovisual de la Universidad del Quindío.

El resultado del trabajo se proyectó en una gran pantalla con doble efecto en el auditorio de las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas del alma mater en dos funciones abiertas al público.
Arlés Espinosa López, decano de la facultad, manifestó la satisfacción de ver plasmado allí los tres valores que estructuran el proyecto educativo de la Facultad de Educación; la socio efectividad, lo ético y lo participativo, además resaltó la labor del docente René Alejandro Salazar como líder del proyecto y la vinculación del programa de Comunicación Social – Periodismo para la producción y postproducción de este cortometraje.

 “A todos los que fueron cómplices de esta propuesta felicitaciones. Y a los profesores un llamado a que potenciemos este tipo de actividades, motivemos a los estudiantes, haciéndoles saber que muchas veces este tipo de eventos resultan complementarios y a veces más formativos que permanecer en actitud pasiva, una mañana de clase” Concluyó Espinosa.

Desde el Centro Audiovisual se extendió la invitación a llevar más propuestas de este tipo, las cuales serán atendidas y en lo posible realizadas. Entre los docentes quedó la posibilidad latente de un segundo corto, esta vez en francés.

Entre las anécdotas que dejaron la realización de este producto resalta la casi imposibilidad de coincidencia en los horarios del equipo de trabajo, tanto así que los seis actores lograron estar reunidos solo el primer día de grabación. Sin embargo, a pesar de los tropiezos, lo importante fue la materialización de los esfuerzos en un producto que se ha proyectado para participar en varios festivales.

“La idea de participar en convocatorias para productos audiovisuales, no es tanto con la intención de ganar sino de demostrar lo que se puede hacer desde la Universidad del Quindío en producción audiovisual en una lengua extranjera como el inglés en este caso” manifestó Salazar.

Sergio Ordoñez, protagonista del corto, nos dijo “es bien complicado actuar en otra lengua por las cuestiones de entonación de las emociones, ahí juega un poco la preparación de la carrera. Pero me gustó muchísimo más actuar en otra lengua que en español”.

Felicitaciones para todo el equipo de trabajo, los aplausos recibidos fueron bien merecidos, un trabajo digno de mostrar con sello uniquindiano.

Yveen Morales
Agencia Q


1 comentarios:

me gustaría ver el cortometraje donde lo puedo encontrar?