3/4/14

‘Sobre Niguas y otros dobleces’, escultura pública utilitaria en Uniquindío


Por: Jéssica Quintero- Agencia Q 

Coloquio de insectos y esculturas


La historia, la música, la literatura, la cultura popular, la biología y el arte plástico cumplieron una cita el pasado miércoles 19 de marzo de 2014 en la Universidad del Quindío para reflexionar sobre un insecto muy particular que silenciosamente ha acompañado la construcción de la cultura cafetera.

Alba Lucía Solorza Fernández,
Escultora de la Ningua

Se trata de la nigua, una clase de ácaro que se convirtió en el centro del coloquio denominado ‘Sobre niguas y otros doblados’; evento organizado por la dependencia de Bienestar Institucional que, además de dar a conocer la existencia de éstos seres, olvidados por muchos, permitió resaltar la importancia de un animalito presente en la historia, los relatos y la vida cotidiana de nuestra región.

Y es que una nigua gigante hecha de metal plegado se está paseando por los espacios comunes y los bloques de la Universidad del Quindío, acompañada de un par de animales más, esculpidos por la artista plástica Alba Lucía Solorza Fernández en una técnica que evoca el Origami oriental.

Ubicada entre el bloque de Ingeniería y la biblioteca Euclides Jaramillo Arango, Similitud de Rana No. 2 es la primera obra instalada en el campus de la universidad por parte de la artista quindiana, que se suma a otros volúmenes escultóricos itinerantes con el propósito de continuar materializando en nuestra alma mater el concepto de ‘Universidad Jardín’.

En el contexto de la técnica propia del arte del doblado y el plegado, característicos de la obra de Solorza Fernández, la escultura La Nigua se convierte en un diseño geométrico, dinámico y atractivo que con la aplicación de otras técnicas y procedimientos, como la ‘redondez’ utilizada en algunos puntos, y el aplanado en sus patas, le brindan a éste objeto una función utilitaria, permitiendo ‘habitarlo’ como silla y sitio de descanso, mientras se convierte en un elemento natural del espacio.

“En la ‘ingeniería del papel’ hay muchísimo por descubrir e innovar, pues este es un medio infinito de combinaciones y planos posibles que implica un juego con materiales y formas que como el metal, permiten poner en el espacio público obras que resisten frente a los usos que pueda brindarle el transeúnte”, comentó la artista, que busca continuar con su trabajo en la nueva universidad jardín.

Nigua y Escultora

El Coloquio

Además de contar en el Auditorio de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas con la presencia de la escultora, que habló sobre su trayectoria artística, el evento tuvo la participación de Jaime Lopera Gutiérrez, historiador y presidente de la Academia de Historia del Quindío quien le contó a los asistentes acontecimientos puntuales y significativos de la historia del departamento y la incursión de esta singular especie en el contexto de la conquista, la colonia y la colonización antioqueña.

El Ph. D. en Lengua, literatura y medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Estudiante MAF Creative Writing, Universidad de Texas en la ciudad de El Paso, Estados Unidos, Carlos Alberto Villegas Uribe, intervino desde Medellín a través de videoconferencia y reflexionó acerca de la nigua como animal simbólico, desde el plano literario y semiótico, así como al respecto de su llegada y  asentamiento en el departamento.
La música estuvo a cargo del coplista y trovador Fabio Giraldo Giraldo, ‘El Cacique’, con la interpretación del bambuco La Nigua, de Bernardo Gutiérrez, y la creación y lectura de algunas coplas que abordaron el tema desde la sabiduría popular, dándole espacio a la jocosidad propia que generan estas muestras culturales tomadas de la arriería. Por su parte la bióloga Lorena García, explicó el origen, la anatomía y las características del insecto, citando en algunas oportunidades al propio trovador y a sus coplas, como una muestra de diálogo de saberes.

Invitados Especiales
El coloquio terminó con el obsequio de los populares jabones de tierra por parte de la escultora Alba Lucía Solorza, como único antídoto probado contra los ataques de este animalito que se ensañaba en las pobres andaduras de los arrieros. La conversación continuó enmarcada por la familiaridad de asistentes y ponentes, quienes resaltaron la riqueza del paisaje cultural cafetero, que se manifiesta en todas las dimensiones del arte y el conocimiento.

0 comentarios: