6/5/14

Queso campesino pasteurizado y kumis, de naturaleza 100% uniquindiana

Granja Bengala y Plantas Piloto 


La utilización de diferentes equipos técnicos e industriales con los que cuenta la Universidad del Quindío ha permitido que la materia prima de la Granja Bengala pueda transformarse en diferentes alimentos que componen la canasta familiar. La elaboración de diferentes suministros derivados de la leche, producidos por la Granja y procesados por las Plantas Piloto así lo demuestra.



Estudiantes de Ingeniería de Alimentos y Tecnología Agroindustrial participan en este proceso, transformando la leche en queso campesino pasteurizado y kumis, mientras construyen  desde la práctica las bases del aprendizaje necesario para la elaboración de estos productos y validan los conocimientos adquiridos en la universidad.

La más reciente producción alcanzó alrededor de cuarenta libras de queso pasteurizado y aproximadamente ochenta litros de kumis, que se comercializaron a bajos costos al interior de la Universidad del Quindío. Esta práctica suele llevarse a cabo los días viernes y lunes, proporcionando alimentos para acompañar “un buen desayuno” y generando ganancias que van al fondo común del alma mater.

La calidad y economía de esta producción permiten su fácil distribución al interior del alma mater, ya que una libra de queso pasteurizado hecho en la Universidad del Quindío puede costar alrededor de 3500 pesos y en el mercado común alrededor de 4500 pesos; el litro de Kumis, por su parte tiene un valor de 4000 pesos, mientras que en un supermercado alcanza los 5000 ó 6000 pesos, aproximadamente.

El ingeniero Jorge Iván Salazar, quien impulsa esta iniciativa, resalta la calidad de los alimentos y afirma que como “el ganado puede eventualmente sufrir enfermedades zoonóticas (enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano), la leche, materia prima para la elaboración de queso y kumis, debe pasteurizarse en las plantas piloto de la Universidad del Quindío para así garantizar un producto de calidad, sin consecuencias negativas para los consumidores”.

Esta unión de la Granja Bengala, plantas piloto, y diferentes estudiantes de la Universidad del Quindío trae beneficios económicos, académicos y productivos al alma mater, además de favorecer a la comunidad uniquindiana, puesto que les ofrece la posibilidad de disfrutar de diferentes productos lácteos a un mejor precio mientras se aprende de manera práctica.

Johnny Gutiérrez Morales, Agencia Q. 

Fotos archivo Facultad de Ciencias Agroindustriales

0 comentarios: