6/5/14

Todos debemos saber cómo practicar reanimación cardiopulmonar

Programa de Enfermería


Bajo la dirección de la docente Diana Marcela Rengifo, los estudiantes de sexto semestre del Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío que se encuentran realizando su rotación comunitaria, capacitan semana a semana a las   comunidades de algunos barrios de Armenia, en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, causantes en la actualidad de la muerte de gran cantidad de personas, mayores y jóvenes, en el mundo.




“Este proyecto empezó este semestre en respuesta a la necesidad que tenía nuestro programa de tener un espacio comunitario que se asociara con la práctica de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, dijo Rengifo.


Fue así como maestra y alumnos comenzaron una revisión de estudios, datos y estadísticas, para descubrir cuáles son las primeras causas por las cuales las personas llegan a la UCI, descubriendo que la mayoría de ingresos se debe a eventos cardiovasculares (infartos, paros cardiacos y accidentes cerebrovasculares o ACV), desencadenados por enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, ligadas a estilos de vida modificables.

Acerca del objetivo de esta labor, Rengifo afirmó: “Es un deber ser nuestro educar a las personas para que puedan disminuir la morbilidad y mortalidad por eventos que son prevenibles. En enfermería, y en general en todas las áreas de la salud, actuamos desde la prevención secundaria, que surge cuando ya hay un estado de alteración que se puede complicar. Sin embargo, si nosotros ya sabemos que a  los hipertensos y los diabéticos es probable que los pueda aquejar un infarto, un paro o un ACV, pues entonces debemos educarlos para que se disminuyan las consecuencias que traen estas complicaciones”.

Es por esto que todos los jueves, de dos a cinco de la tarde, el equipo de capacitación entrena a habitantes de zonas residenciales seleccionadas, principalmente a aquellas familias en las que hay personas con mayores factores de riesgo, para que estén en capacidad de identificar tempranamente los síntomas de un paro cardíaco, respiratorio o un ACV, de suerte que puedan proveerle los primeros auxilios a su familiar, vecino o conciudadano, antes de que sea atendido por personal competente.

En lo que va corrido del semestre, 9 semanas aproximadamente, han sido intervenidos sectores de los municipios de Armenia y Circasia, y las Facultades de Educación y Ciencias Básicas, Humanas y Tecnológicas de la Uniquindío, ya que como lo expresó David Roncancio, estudiante en rotación, “este es un tema de interés general al que se pueden ver enfrentados todos los seres humanos”.

Laura Guarín
Agencia Q

0 comentarios: