17/9/10

ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS/ CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN CONTABLE




Comunidad académica contable se reunió en los 50 años de la Uniquindío.








El pasado 15 de septiembre se cumplió V congreso regional de investigación contable programado por la escuela de formación e investigación contable. Estudiantes, profesores e interesados en la contaduría pública asistieron al evento que se realizó en el auditorio de ciencias Básicas y Humanas.


En esta versión, que hace parte de de los eventos conmemorativos de los 50 años de la Universidad del Quindío, se desarrollaron 12 ponencias en las que se expusieron los trabajos de investigación de estudiantes de las diferentes universidades del triangulo del café; estas tenían como temáticas la responsabilidad empresarial, los análisis contables de pequeñas y medianas empresas, la responsabilidad ambiental, la educación contable en cuanto a ética profesional, la responsabilidad social, entre otras.


Dos conferencias fueron también parte del evento. La conferencia principal, dictada por el Dr. Jesús Alberto Suárez Pineda, filólogo e investigador contable, explicaba el estado actual de la investigación contable, tema que hace parte de uno de sus trabajos.



El doctor enumeró los problemas que actualmente aquejan a la investigación contable en Colombia, entre los cuales están el distanciamiento de la investigación contable a la práctica, el sesgo que existe en los currículos académicos de las universidades donde la carrera está enfocada en la formación práctica, la deficiente formación de habilidades comunicativas y la falta de difusión de resultados investigativos.



A su vez, dio posibles soluciones a estos problemas, propuso orientar las teorías a la solución de problemas de la práctica contable, desarrollar habilidades comunicativas y divulgar los resultados de investigación a través, por ejemplo, de congresos como este.



Las opiniones del evento fueron favorables. Rodrigo Vallejo Sánchez, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Quindío, dijo que “el congreso es un buen acercamiento de los diferentes semilleros universitarios, ya que vemos los muchachos trabajando lo que es la investigación en contaduría. Es un acercamiento, insisto, a la ciencia, la teoría y la epistemología que va a facilitar que existan contadores con otra visión de la técnica contable”.



Tras terminar la jornada diurna se abrió la nocturna, donde se realizó la segunda conferencia a cargo del Doctor Mauricio Gómez Villegas, quien habló sobre responsabilidad social, su trayectoria y las perspectivas. El evento culminó con un acto cultural.


La escuela de formación e investigación contable, coordinada por Carlos Alberto Montes y Eutimio Mejía Soto, está adscrita a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la integran catorce miembros, entre estudiantes de Contaduría y contadores públicos, que adelantan estudios en contabilidad ambiental, contabilidad internacional y responsabilidad social.

0 comentarios: