17/9/10

EDUCACIÓN/ UNA SEMILLA PARA EL RELEVO GENERACIONAL



Club de Matemáticas.





El Programa de Matemáticas de la Uniquindío dio inicio al primer Club de Matemáticas para niños y adolescentes de los municipios del departamento del Quindío. La formalización de dicho proyecto académico se llevó a cabo el pasado jueves 9 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Educación.


El Club de Matemáticas busca generar un espacio de reflexión en torno a la resolución de problemas matemáticos, como lo comentó Umberto Colorado Torres, profesor del Programa de Matemática y coordinador del proyecto: “será un espacio donde van a participar estudiantes de diversos centros educativos, se practicarán juegos y pasatiempos que permitarán el desenvolvimiento cognitivo de los estudiantes, otorgando así, un beneficio para las instituciones que participan en el proyecto”.


En Armenia, el proyecto empezó hace un año y cuenta con la participación de aproximadamente 60 estudiantes, que se reúnen todos los viernes en las instalaciones del Bloque de Ciencias Básicas.


Los alumnos del departamento son alrededor de 40, de los municipios de La Tebaida, Montenegro, Calarcá, Quimbaya y Salento. Estos se reunirán todos los jueves en las nuevas instalaciones del cuarto piso de la Facultad de Educación.


Los encargados de realizar este proyecto son los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, que como lo explicó Vicky Rocío Bonilla, estudiante de décimo semestre, “estamos realizando nuestra práctica de la asignatura Práctica Dos”.


Vicky Rocío, en compañía de Nini Johana Fiallo, de décimo semestre, y Emanuel Roa, de octavo semestre, serán los encargados de instruir, todos los jueves de 2:00 a 6:00 p.m., a los estudiantes de quinto hasta octavo de bachiller, desarrollando el proyecto denominado Olimpiadas Matemáticas.


Los estudiantes de octavo hasta once estarán de 4:00 a 6:00 p.m. con otros estudiantes practicantes del Programa de Matemáticas.


El Club de Matemáticas está integrado sólo por estudiantes de quinto de primaria hasta octavo de bachiller, buscando que se dé continuidad hasta de dos años en el proyecto. Además, son estudiantes apasionados por la matemática. “A mi escogieron para venir al Club de Matemáticas porque me gusta mucho y soy muy buena para la matemáticas”, comentó Sol Tatiana Espinosa, estudiante del Colegio La ciudadela de Circasia.


De esta manera, el Programa de Matemáticas busca crear en los estudiantes de las instituciones educativas una semilla de gusto por las matemáticas.

0 comentarios: