10/10/10

BIENESTAR/ DESFILE DE COMPARSAS (Ver galería de fotos en la franja inferior derecha)


Uniquindío de carnaval.

Diablos, rockeros, zanqueros, porristas, palenqueras, bailarines y muchos personajes más se tomaron las calles de Armenia en un alegre desfile de comparsas que integró a toda la comunidad universitaria uniquindiana.

El parque Sucre fue el punto de encuentro de las ocho facultades, el equipo administrativo y los Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD) que partieron desde las 10:00 de la mañana tomando por sorpresa a los habitantes del centro-norte de la ciudad con una colorida caravana que, además de apoyar a las candidatas del reinado estudiantil, conmemoraban los 50 años del alma máter.

Fueron 14 comparsas en total que reflejaron el ingenio y la creatividad de los estudiantes uniquindianos, quienes hicieron un recorrido por los diferentes escenarios culturales e históricos de la región y de Colombia.

Como cualquier tipo de evento de esta magnitud, no faltaron los inconvenientes técnicos que hicieron bajar a más de una de su trono y cual Congreso de la República, no faltó la carroza vacía. Algunas delegaciones llegaron tarde y tuvieron problemas de ubicación y de hospedaje a falta de guía, ciertas comitivas como la del CREAD Buenaventura, durmieron en colchonetas en el Coliseo, exceptuando a aquellos que como la reina pudieron pagar hotel, sin embargo esto no fue impedimento para que la comparsa disfrutara de la celebración que dejó a su representante como segunda princesa.

A pesar de las dificultades, el show continuó. El día soleado se prestó para que los estudiantes, personificando a la familia Castañeda, travestis, enfermeras, obreros e incluso a Jhon Travolta en sus mejores épocas, disfrutaran de sus dos horas de fama.

El carnaval culminó en el parqueadero administrativo de la Universidad donde CREAD, administrativos y estudiantes conocieron el veredicto del equipo de jurados conformado por la ex reina del Quindío 1989, Gloria Eugenia Arango; el director de la corporación Casa de reinas y fundador del Reinado Nacional del Café, Camilo Augusto Echeverry; El creador del desfile del Yipao, John Jaramillo; Míster universo Colombia, Juan Gabriel Foronda Osorio y la gerente del Banco Colpatria, patrocinador del evento, Beatriz Eugenia Londoño, quienes calificaron creatividad, colorido, comportamiento ciudadano e interpretación del tema escogido.
La comparsa ganadora fue ‘Caldas, tierra de tradición y fiestas’, del CREAD Villamaría, quien acompañaba a su reina Carolina Escobar Rendón. El premio fue 1.000.000. La comparsa desarrolló la temática de la cultura del Caldas, representada en sus reconocidas fiestas. Diablos y diablas adoraban a Satanás en el carnaval de Riosucio, los pasodobles interpretados por la chirimía que acompañaba la Comparsa recreó lo mejor de la Feria de Manizales, y los monstruos de los mitos y leyendas salieron a dar un paseo, la preparación de toda esta escenografía llevó varias semanas e integró a toda la comunidad estudiantil del CREAD.

El segundo lugar se lo llevó el CREAD Buga, con “Herencia y tradición” donde mostraron sus rasgos culturales más importantes como el Señor de los Milagros, el festival del Mono Núñez, el encuentro folclórico o los deportes náuticos del Lago Calima; su premio fue de 800.000 pesos.

El tercer y último lugar con galardón monetario lo ganó la facultad de Ingeniería que mostró en su comparsa un tributo a la cultura quindiana con un bello traje de canastos de café y una delegación de personajes típicos cafeteros. Su premio fue de 500.000 pesos. También hubo dos menciones honoríficas otorgadas a la comparsa de la Facultad de Ciencias Básicas y la del equipo administrativo.

Carol Larmat, estudiante de octavo semestre de administración de negocios a Distancia del CREAD Buenaventura, invitados por primera vez a las fiestas universitarias, opinó que “el evento estuvo bien, sin embargo faltó un poco más de apoyo a los CREAD en el aspecto de ubicación de las personas, en general es muy bueno por la integración de los estudiantes”.

Carlos Alberto Hurtado Bedoya, coordinador de Bienestar Institucional, dijo que “se superaron todas las expectativas, para nosotros fue satisfactoria la participación y sobre todo la cultura demostrada en el desfile”. Al evento asistieron 1.500 personas, aproximadamente, que en su mayoría venían de las regiones adscritas a programas a Distancia de la Universidad. Agregó también que “los pequeños detalles no faltan, pero en general no hubo ningún problema, estamos satisfechos”. Los eventos de celebración culminaron, sin embargo dejaron en la comunidad un agradable sabor a fiesta.

Angélica Maria Murcia Hincapié
Agencia Q

0 comentarios: