1/10/10

II FORO ‘EDUCACIÓN, REGIÓN Y DESARRROLLO’




Pensando el desarrollo desde la educación.



Con éxito se realizó el II foro ‘Educación, región y desarrollo’ el pasado 29 de septiembre, bajo la responsabilidad de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El evento, que inició a las 9 de la mañana, contó con la participación de exponentes como Jaime Lopera, autor de ‘La culpa es de la vaca’ y algunos invitados del Valle del Cauca como Iván Enrique Ramos Calderón, director de la Universidad del Valle y Juan Carlos Campo, director del Parque Tecnológico de La Umbría.

En la primera etapa realizada en el auditorio Euclides Jaramillo, Lopera habló desde su perspectiva como presidente de la Academia de la Historia del Quindío sobre el proceso histórico del desarrollo en la Región, trayendo a colación aspectos nacionales e internacionales que influenciaron en dicho proceso.

Campo, en su presentación, mostró el aporte del conocimiento en el desarrollo de las regiones a partir de estrategias como los parques tecnológicos, ejemplificando el tema con la experiencia de la Universidad de San Buenaventura y su proyecto: Parque Tecnológico de La Umbría, el cual “desarrolla proyectos productivos de impacto social y económico para las empresas, instituciones educativas, ONG, entidades gubernamentales y la sociedad en general, aplicando el conocimiento a través de procesos de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial e Innovación, en todos aquellos escenarios del orden local, regional, nacional e internacional.” Con esta conferencia terminó la jornada de la mañana.

A las 2:30 de la tarde se reanudó el foro en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas con la exposición de Iván Enrique Ramos Calderón, quien habló del concepto de desarrollo, su progreso histórico en Colombia y el mundo traído a la actualidad y la aplicación de este en la región del Valle del Cauca, desde su posición como director de la Universidad del Valle.

Para culminar, el Dr. Mario Alberto Álvarez, investigador y estudioso del desarrollo, los modelos de este y su proceso en el Quindío, explicó su tesis doctoral ‘El papel de la educación superior del Quindío en el desarrollo regional’, en la cual enfatizó el concepto de desarrollo y educación como una alianza fundamental, postulando una educación del desarrollo y no para el desarrollo, argumentando que este no se resuelve desde lo económico sino desde lo educativo.

Las opiniones del evento fueron favorables, Juan Carlos Campo, uno de los conferencistas y asistente al foro, destacó la estructuración del certamen y su importancia para la comunidad educativa universitaria: “La universidad y la academia están invitando a los estudiantes a que tomen conciencia de que son ellos los que tienen que ser actores en el desarrollo en estas regiones”.

Humberto Durán, organizador de esta segunda versión, concluyó que “hay que trabajar mucho en torno a la palabra desarrollo […] hay que hacer un cambio de pensamiento en el común de la población, en especial de los estudiantes quienes tienen que despertar, pues ellos son los que van a seguir en el proceso político, cultural, social y deportivo que llevara el país a donde queremos”.
Para Durán, se cumplieron las expectativas. Ahora él y su equipo de colaboradores empiezan a pensar en la tercera versión que promete ser un evento de gran magnitud.

Angélica Murcia
Agencia Q

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