2/10/10

LA BIBLIOTECA Y LA EDUCACIÓN SE TRASLADAN A LA SALA DE PEDIATRÍA


‘Hospiamiguitos’, un proyecto que busca la sonrisa de los niños.





Estudiantes de quinto semestre de Enfermería impulsan proyecto para mejorar el ambiente y promover la educación en la sala de pediatría del Hospital Universitario San Juan de Dios.

Cuándo un niño llega a la sala de pediatría para ser hospitalizado, por algún mal que afecta su salud, debe dejar la escuela o el colegio durante éste periodo de tiempo, lo cual, para muchos padres de familia, se convierte en un verdadero problema.

Por eso, los estudiantes de quinto semestre del Programa de Enfermería, en coordinación con la Jefe y docente de la Universidad del Quindío, Ana Patricia Pérez; decidieron impulsar el proyecto denominado: ‘Biblioteca Hospitalaria’ o ‘Hospiamiguitos’, para lograr que los niños que pasan momentáneamente por la sala de pediatría del Hospital Universitario San Juan de Dios, no abandonen del todo el colegio o la escuela ni las actividades lúdicas y educativas, mientras permanecen hospitalizados.

‘Hospiamiguitos’ es un proyecto piloto, una escuela especial donde por medio del juego, lecturas, narraciones y dramatizados, se puede dejar una enseñanza a los niños y de esta manera, aprovechar el tiempo de permanencia en la sala, para que no sea tortuoso o aburrido, sino todo lo contrario, divertido, alegre y, sobre todo, educativo.

Así pues, los estudiantes de quinto semestre del Programa de Enfermería extienden la invitación a toda la comunidad universitaria para que se solidaricen con ‘Hospiamiguitos’ y que pongan su granito de arena con la donación de libros infantiles, crayolas, colores, plastilina, marcadores, papel o cualquier otro material, para así fortalecer este proyecto.

“Una de las actividades es leerles un cuento y que luego pinten o dibujen la enseñanza que el cuento les dejó”, dice Ángela Escobar, estudiante de quinto semestre de Enfermería y participante en el proyecto. “También lo que pretendemos hacer es leer los cuentos y socializarlos con los niños más grandes. La idea es que no se sientan aislados del mundo exterior y pasen de forma amena el tiempo que están aquí”, concluyó la estudiante.

En la primera actividad que se realizó con los niños beneficiados con el proyecto ‘Hospiamiguitos’, se leyó el cuento de ‘Los Tres Cerditos’, mientras era dramatizado por cuatro estudiantes. Al final del ejercicio, los seis niños comentaron sobre la narración y concluyeron que “no se puede ser perezoso como los dos primeros cerditos que hicieron sus casas todas débiles, se debe siempre hacer las cosas bien y sin pereza, como el hermano mayor de los cerditos que hizo la casa con ladrillos, por eso el lobo no pudo derribarla”.

La Agencia Q agradece a la Jefe Margarita Ardila y a sus estudiantes: Diana Carolina Pulido, Katherine Fajardo Torres, Andrés Felipe Bolaños y Ángela María Escobar, que muy formalmente compartieron este ejercicio para que toda la comunidad universitaria conozca la labor tan importante que se gesta entre todas las mentes de la Facultad de Ciencias de la Salud: una facultad que piensa en el bienestar y la comodidad de toda la comunidad quindiana.

David Stevens Vasco
Agencia Q

0 comentarios: