8/10/10

LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS DESDE UNA MIRADA FILOSÓFICA




La perspectiva filosófica de los ponentes Patricia Noguera y Jaime Pineda estuvo presente en el área de Ecología y Ciencias Ambientales, en uno de los simposios del XLV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas. Los dos docentes de la Universidad de Caldas resaltaron la importancia del cambio en el pensamiento de la humanidad que ahora se interesa por el impacto ambiental.

Cada uno en su propio momento y en su ponencia destacó el giro o la reforma en el pensamiento de los hombres que en pleno siglo XXI se preocupa por los adelantamientos científicos y sus consecuencias, y no sólo se quedan impresionados como en la generación del siglo XIX.

Patricia Noguera abordó su exposición desde la perspectiva de la filosofía ambiental como poética de la tierra, cómo las obras de arte permiten disolver las tramas de la tierra, comparó ‘La habitación’ de Vincent Van Gogh con el habitar nos habita y afirmó que “la tierra nos dice cómo habitarla, pero hoy en día no la escuchamos’’. También hizo una relación entre el cuerpo-tierra y la pintura ‘Raíces’ de Frida Kahlo.

Jaime Pineda, del departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas y miembro del grupo de investigación de la Universidad Nacional ‘Pensamiento ambiental’, trató de situar la filosofía ante las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, y señaló la búsqueda que la mayoría de los discursos presentan hoy en día, desde los últimos 40 años, que es la inclusión del tema ambiental en todas las áreas; económica, política, social, entre otras, que se viene haciendo un lugar privilegiado en la esfera pública.

La reflexión que se hizo presente en el público fue entonces la de cómo restablecer el diálogo entre la filosofía y la ciencia, teniendo en cuenta los cuestionamientos que muchos filósofos hacen a los científicos sobre los límites éticos y políticos para aplicar los nuevos avances.

Cabe resaltar que el XLV Congreso Nacional de Ciencias Biológicas ha abierto un espacio a la discusión de los temas éticos desde la perspectiva ambiental y filosófica, pues como mencionó el docente Pineda ‘’un congreso de ciencias biológicas sin discusión ética, sería un congreso del siglo XIX’’.

Laura Sepúlveda Hincapié
Agencia Q

0 comentarios: