31/10/10

SE REALIZÓ UNA CAMPAÑA DE VALORACIÓN OPTOMÉTRICA

Tamizaje visual a los uniquindianos.

Entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre se realizó, en las instalaciones de la Universidad del Quindío, una campaña de tamizaje visual o de valoración por optometría; organizada desde el Área de Promoción y Prevención en Salud de Bienestar Institucional.

Esta iniciativa, que tuvo lugar en Bienestar y en el hall del Auditorio de Ciencias Básicas y Humanas, es, según Luz Mery Palacio, enfermera de Bienestar, una campaña que se realiza con aprobación del comité de Universidad Saludable desde hace ya varios años y que, “es de gran ayuda para las personas, ya que es el especialista quien viene en busca del paciente y con todos los equipos tecnológicos necesarios”.

La doctora Diana Carolina Osorno Escobar, optómetra, egresada de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira y encargada de hacer las valoraciones, dice que lo primero que se hace es un examen externo; “éste examen comprende lo que es cejas, párpados y pestañas; se ve si tienen conjuntivitis, luego se hace fondo de ojo y la fórmula”, comenta.

De los pacientes que se examinaron en esta ocasión, las patologías que se encontraron fueron muy escasas. Según la optómetra, los diagnósticos más comunes son la conjuntivitis alérgica, que se da por el contacto con el aire y de los defectos refractivos, el astigmatismo, debido a la tecnología sobre todo por el computador, que exige más esfuerzo visual del normal.

Los defectos refractivos son alteraciones oculares que, generalmente, producen visión borrosa. El ojo humano dispone de lentes que enfocan la imagen sobre la retina para ver con claridad. Cuando este enfoque no se produce adecuadamente, existe un defecto refractivo. Los defectos refractivos son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia o vista cansada.
En lo que va corrido del semestre se han hecho dos campañas de tamizaje visual, consulta que no tiene ningún costo. En esta ocasión se valoraron, en total, 79 pacientes entre profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad del Quindío y en la jornada anterior, desarrollada entre el 23 y el 27 de agosto, se atendieron a 97 personas.

Finalmente, las recomendaciones de la optómetra son, “para quienes tengan defectos refractivos hacerse el examen cada año y no leer tanto en el computador, descansar la vista. El parpadeo que sea permanente, es lo más adecuado para los estudiantes que tienen mucho contacto con equipos tecnológicos”, puntualiza.

Cristian Arcos
Agencia Q

0 comentarios: